¿Qué es eso de la transformación de conflictos?

Un acercamiento a qué significa este marco de análisis y cómo se refleja en la práctica de la construcción de paz en el país. 

Por María Lucía Zapata*

Dentro de los Estudios de Paz la transformación de conflictos se ha consolidado como un marco de análisis y acción que ha tenido especial acogida en Colombia. De hecho, vemos  el lenguaje de la transformación  no sólo en las declaraciones oficiales de los principales actores del proceso de paz, sino también en las diferentes iniciativas de paz, ya sean institucionales, académicas y comunitarias. Pero ¿qué es esta aproximación y cómo se refleja en la práctica de la construcción de paz?

Le puede interesar leer: “La paz la construye cada colombiano”: John Paul Lederach

La transformación de conflictos es una corriente relativamente nueva en los estudios de paz. Emerge para una mejor comprensión del conflicto, de la violencia y de las dinámicas y estrategias para la construcción de paz. Dentro de sus principales exponentes encontramos al sociólogo John Paul Lederach, quien ha estudiando y analizando conflictos en Nepal, Filipinas, Nicaragua, Irlanda del Norte y Kenia, entre otros. Desde la década de los 80s, el profesor Lederach también ha estudiado las iniciativas de paz en Colombia con especial énfasis en las experiencias de construcción de paz local.

La teoría transformación de conflictos asume el conflicto como un elemento normal en la sociedad que tiene el potencial de generar cambios positivos en la misma. El conflicto no es un hecho aislado en la sociedad, por el contrario, emerge y se desarrolla en un contexto político, social y económico determinado, al igual que dentro de un conjunto de relaciones personales y comunitarias que poco a poco van determinando la dinámica del mismo. Dependiendo de cómo lo manejemos, el conflicto puede generar violencia o puede producir cambios positivos en individuos, comunidades y en la sociedad en general. 

¿Cómo se pueden hacer transformaciones en contextos como el colombiano afectado por décadas de violencia? Aunque no hay recetas mágicas, la teoría nos da algunos parámetros. Primero que todo, nos invita a pensar sobre la evolución y los efectos del conflicto, no solo a nivel individual, sino en la sociedad, para luego indagar sobre el tipo de cambio que queremos realizar. Es una invitación que va más allá de los análisis y propuestas técnicas y nos demanda asumir nuestro trabajo en construcción de paz como "un acto creativo, más cercano al esfuerzo artístico" diría Lederach.

Otro elemento importante para la transformación de conflictos es el trabajo coordinado de diferentes individuos, organizaciones y comunidades que potencien cambios en diferentes niveles de la sociedad. Se parte del reconocimiento que cada iniciativa de construcción de paz es valiosa, pero su impacto puede ser más estratégico con la colaboración de otras iniciativas. Los Programas de Desarrollo y Paz (PDP) ilustran este punto. Los PDP congregan organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, iglesias, sector privado e instituciones del Estado para trabajar por la reconciliación, la paz y los derechos humanos en una región determinada. El primer PDP nació en 1995 en el Magdalena Medio, por iniciativa de las Diócesis de Barrancabermeja,  junto con la Unión Sindical  Obrera, ECOPETROL, El Centro de Investigación y Educación Popular -CINEP- y la Sociedad de Amigos del País. En la actualidad existen 27 PDP en todo el país  que buscan construir paz respondiendo al propio contexto local como ha señalado Redprodepaz.

Finalmente, la teoría de transformación de conflictos nos invita a pensar seriamente en el cambio. En el caso colombiano, décadas de violencia afectó no solo a individuos en particular, sino a la sociedad en general. A nivel personal, la violencia ha dejado  fuertes huellas emocionales y espirituales; afectó también las relaciones entre familiares, amigos y vecinos; influenció la forma de gobernar y dejo mella en la cultura. La teoría de transformación reconoce estos cambios y nos invita a pensar en el tipo de cambio qué queremos y los pasos a corto, mediano y largo plazo que se deben seguir para lograrlo. 

En Colombia existen experiencias exitosas en construcción de paz que reflejan la transformación de conflictos. El reto para los constructores de paz y hacedores de política pública no es "copiar y pegar" experiencias de un contexto a otro, pero sí aprender de aquellas que han dejado importantes lecciones para el contexto colombiano.

*Directora de la Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.