Preferir retirarse

Desde que Claudia Gurisatti llegó a la dirección de RCN, para muchos fue claro que sus visiones políticas empezarían a ser parte de la agenda noticiosa del canal. Claudia López no ha sido la única en hablar del sesgo de RCN, y seguro no será la última.

Los franceses lo llaman el “espíritu de la escalera”, una iluminación a destiempo: la respuesta que llega demasiado tarde. Usted tiene una discusión, usted trata de ser claro y argumentativo, pero nada. Su garganta es un nudo tenso. La conversación termina y usted, rendido, siente que su cerebro perdió por w. Se retira, se despide y va hacia las escaleras. Y entonces: la luz, la inteligencia súbita. El espíritu de la escalera. Todas y cada una de las palabras que debió haber dicho minutos antes organizadas una tras otra con la precisión de quién construye barcos dentro de una botella. Pero por supuesto ya es demasiado tarde. A veces –la mayoría de las veces– sólo logramos ser coherentes en retrospectiva.

Los franceses también tienen una frase que describe lo contrario: “L'Esprit d'à propos”. Traducción textual: el espíritu de propósito. Definición 1: la capacidad de decir o hacer algo de manera oportuna. Definición 2: Claudia López le agradece a Margarita Ortega por la invitación, pero asegura que lamenta el sesgo. Dice que es una falta de respeto. Y entonces el momento de lucidez, la intervención clara y coherente. López dice que prefiere retirarse. Y lo hace.

Seguro ya vieron el video. Seguro ya lo retuitearon usando su hashtag de preferencia. Ocurrió el pasado 23 de junio en el cubrimiento que hacía Noticas RCN de la firma del acuerdo de cese de hostilidades en el que López y la ex candidata presidencial por el partido conservador Marta Lucía Ramírez cumplían el rol de analistas. Pero entonces, luego de las intervenciones de los presentadores de RCN, Claudia Lopez respondió una pregunta –cualquier pregunta, esto ya no viene al caso– con el ya dicho reproche al sesgo de RCN. Que quería empezar por ahí, dijo: “es una falta de respeto que RCN nos tenga una hora y media acá para que igual RCN noticias se dedique a la propaganda contra las negociaciones de paz. Ustedes están en todo su derecho, pero yo por lo menos no vine aquí a adornar con apariencia de imparcialidad semejante sesgo”. La trataron de interrumpir. Una voz en off de la conductora del programa le trató de decir que ellos querían todas las opiniones, pero Lopez hizo un corto silencio. “Lo segundo que quiero decir”…, dijo. Y dijo lo segundo.

Lopez, periodista al final de cuentas, no hizo campaña a favor del sí ni habló de manera abstracta sobre el proceso. En cambio explicó, punto a punto, las razones por las que ese día había motivos para celebrar. Habló del nivel de detalle que ha tenido este proceso, frente a los nueve anteriores, en temas de desarme, verificación internacional y refrendación. Nunca antes, dijo en referencia a las zonas en las que se dará el desarme, había habido una garantía tan clara de que algo como El Caguán no podría repetirse. Y por último, dijo, es de celebrar que siendo las Farc el ejército más grande de América, el proceso de desarme se haga en seis meses y bajo la lente atento de los verificadores internacionales.

Pero tal vez, el momento de ingenio más importante de López fue cuando dijo que prefería retirarse. Desde que Claudia Gurisatti llegó a la dirección de RCN, para muchos fue claro que sus visiones políticas, que ha hecho públicas en sus redes sociales y entrevistas, empezarían a ser parte de la agenda noticiosa del canal. Claudia López no ha sido la única en hablar del sesgo de RCN, y seguro no será la última.

Pero más allá de las filiaciones políticas del canal, RCN –La W, Blu…– sufren de un modelo periodístico extraño. Modelos como el de RCN –tan adeptos a eso que ellos llaman “debate”– parecen apelar más al melodrama que a la reportería. López era un personaje de matiz dentro de una historia que RCN ya tenía escrita, una historia en la que hay héroes y villanos. Su presciencia en el programa, y esto ella lo supo, era una excusa para que RCN pudiera mostrar algún tipo de objetividad. López: el rezo con el que RCN empataba el pecado. Por eso López prefirió retirarse: “Eso es lo que deberíamos estar analizando”, dijo antes de abandonar el set. Sería maravilloso saber qué pensó en su viaje por las escaleras.

 

*Director de Cerosetenta, medio digital del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (Ceper).