Policías, Bandoleros y Guerrillas

De las múltiples publicaciones que analizan el conflicto armado colombiano, quiero recomendar una en la que colaboré, que tuvo su lanzamiento en FILBO 2018, “Policía, Bandoleros y Guerrilla” .

El libro: “Policía, Bandoleros y Guerrilla”  es producto de dos años de investigación por parte de uno de los grupos de investigación de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) de la Policía Nacional. El tema hace parte de la serie Dinámicas del Servicio de Policía en el Contexto de la Violencia en Colombia 1948-2017, la UNIPEP tras un proceso de descripción y revisión pública se preocupa por analizar la incidencia de la violencia política en el nacimiento de las guerrillas y su impacto en el servicio de Policía.

Por ello, toma como referente el conflicto armado por la importancia de estudiar un periodo que ha dejado múltiples heridas abiertas y cientos de miles de víctimas, una realidad que ha afectado a toda la sociedad, lo que necesariamente involucra a las instituciones del Estado. La coyuntura creada a partir de la Ley de Justicia y Paz y la ley 1448 de Victimas creó la necesidad de revisar la historia, la memoria y propugnar por la construcción de verdad. Sin duda esta tarea requiere, como elemento fundamental, la suma de argumentos y voces que contribuyan a develar lo acontecido para encontrar un relato aglutinador que coadyuve en la reconciliación.

Este libro se documentó en archivos, bibliotecas públicas y privadas, prensa escrita y un extenso acervo estadístico, teniendo como elemento diferencial el uso de fuentes de la Policía, de tal forma que el lector puede contar con que ésta consultando una obra que posee material documental y fotográfico nuevo, que no se detiene simplemente en la reproducción de conocimiento sino en la construcción de una nueva perspectiva de análisis.

Esta investigación ha sido construída desde un enfoque multidisciplinar que tuvo en cuenta la realidad internacional, el contexto histórico colombiano, el análisis criminológico y la perspectiva de la evolución institucional. Estos elementos fueron seleccionados teniendo en cuenta que el conflicto colombiano en múltiples sentidos ha sido influenciado por un contexto internacional que lo arropa y lo determina, y este hecho conlleva a que la realidad interna se constituyera en un capítulo local de la intensa puja político - ideológica que se desarrolló en la guerra fría.

Esta influencia, sumada a las complejidades políticas, económicas, criminológicas y de violencia que experimentó el país en la primera y segunda mitad del siglo XX, conllevó a que la Policía Nacional sufriera grandes transformaciones para atender la difícil realidad en la seguridad rural y urbana.

De manera tal que la publicación se preocupa por armonizar estos conceptos para intentar esclarecer la pregunta de ¿Cómo evolucionó el servicio de policía a lo largo del conflicto armado interno en Colombia? tomando como fechas extremas de estudio, para esta primera entrega, el 9 de abril de 1948 con el Bogotazo y la década de los setenta con la aparición de la guerrilla del M-19 y el fin del Frente Nacional.

Sin duda, este libro aporta al lector una experiencia interesante, que combina un completo acervo argumental con una amplia recopilación fotográfica.  Un documento que nos permitirá aprender sobre el conflicto armado y sus implicaciones en una de las instituciones mas antiguas del Estado, la Policía Nacional.