#PerodistasSinAcoso

Desde hoy, Día del y la Periodista, hasta el 8 de marzo, se lanza esta campaña para reconocer las típicas situaciones de acoso en los medios, para que tanto las mujeres como los hombres las reconozcan, actúen y denuncien

Hoy 9 de febrero Día del y la Periodista (por aquello del derecho a ser nombradas y más por reverencia que por irreverencia) vale contar, decir, denunciar o llamar y convocar para que en las salas de redacción, en los cubrimientos de la noticia y con las fuentes que dan la información podamos poner el sello #PeriodistasSinAcoso.

Recuerdo que hace doce años, mientras volábamos entre Bruselas y Madrid, propuse a la Red Europea de Mujeres periodistas, realizar una investigación sobre el acoso en las salas de redacción. Respuesta: ¿Quién va a hablar? En ese momento como hoy, pensamos en el señalamiento, la pérdida de empleo, el cierre de puertas en los otros medios y la naturalización que de los hechos se hacían y se hacen en muchos casos.   

Jefes que piden que se vistan de una manera u otra porque es una forma de conseguir la información, el manoseo sin que a ti te agrade, la encerrona en las oficinas del superior, las frases o chistes ordinarios o edulcorados alusivas al sexo por parte de los compañeros. ¿Sabrán los colegas que esa forma de relacionarse es violencia?

¿Qué ha cambiado? Ya es un asunto del que se puede hablar porque las mujeres hemos roto el silencio, al margen de tener derecho también a mantener al silencio, porque las organizaciones de periodistas empezaron a incluir en su agenda el enfoque de género desde los derechos de las mujeres, porque el trabajo constante de las feministas en todas sus versiones ha puesto sobre la mesa la urgencia para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Es cierto que a veces las periodistas parecemos dentro de una burbuja, en un mundo que visto por un televidente, radioescucha o lector, es mágico, sin conflictos, todo aparece hecho, armado, colorido como si no implicara ningún esfuerzo y no fuese un reflejo o un pedazo de la sociedad en que vivimos.

Escasas periodistas podrán contar que nunca han tenido acoso en su condición de mujeres y en el ejercicio de su profesión, sobre todo las jóvenes que no reciben elementos en su facultad para empoderarse porque unos cuantos profesores también hacen lo suyo y no siempre la Universidad actua.

Es cierto que muchos varones tienen tan normalizado el acoso que ni siquiera lo identifican y lo consideran, coqueteo, flirteo, seducción y resulta que como dice la OIT, si a la mujer le incomoda, no hay aceptación, es acoso.

No es suficiente identificar la problemática, es necesaria la formación desde la familia, el colegio y desde luego en la facultad, en los medios de comunicación; es necesario que lleguen más mujeres con conciencia para sí, a los cargos de decisión para poner de verdad no sólo en la agenda los derechos de las mujeres sino que le apuesten de verdad a una Revolución cultural que mueva los cimientos del patriarcado tan anclados entre hombres y mujeres que hasta parece que nacieron con él. Vamos a ver y es cierto, pero no quiere decir que nos deba acompañar para siempre.

Claro está que esta urgencia debe ir junto a la búsqueda de soluciones de las otras que tiene Colombia aún en medio de un conflicto que no termina y un posacuerdo que no cumple el Estado.

La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género asume la afirmación de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres (CEDAW) sobre el acoso sexual: es todo “comportamiento de tono sexual tal como contactos físicos e insinuaciones, observaciones de tipo sexual, exhibición de pornografía y exigencias sexuales, verbales o de hecho. Este tipo de conducta puede ser humillante y puede constituir un problema de salud y de seguridad; es discriminatoria cuando la mujer tiene motivos suficientes para creer que su negativa podría causarle problemas en el trabajo, en la contratación o el ascenso inclusive, o cuando crea un medio de trabajo hostil”.

Desde hoy, Día del y la Periodista, hasta el 8 de marzo, la Red, lanza la campaña #PeriodistasSinAcoso, y de acuerdo a su comunicado “La campaña brinda información a través de plataformas digitales y redes sociales para reconocer las típicas situaciones de acoso en los medios, para que tanto las mujeres como los hombres las reconozcan, actúen y denuncien, conociendo las rutas institucionales de atención a las violencias a nivel nacional. Se recibirán testimonios de periodistas acosadas que quieran compartir sus historias como concientización hacia otras mujeres”, y podrán contarlas en el correo [email protected]

#PeriodistasSinAcoso se suma a la campaña mundial #MeToo contra el acoso y las violencias hacia las mujeres.