Las redes sociales como escenarios de paz

Facebook y Twitter pueden ser, y de por sí lo son, poderosos medios desde los cuales se puede forjar y construir la paz. ¿Cómo hacerlo?

Uno de los grandes retos que tiene el país en los próximos años es que la paz acordada y firmada de forma definitiva, se consolide desde todos los escenarios posibles. Y la tecnología no se escapa a ese compromiso, especialmente las redes sociales, en donde los ciudadanos como usted y yo tenemos el desafío de aprender a usarlas acertadamente para generar espacios sanos de discusión, debate, acuerdos, puntos de vista y hasta diferencias, pero siempre de forma decente y respetuosa.

Son conocidos y tristemente recurrentes los casos de burla, acoso, grosería y violencia que se llevan a cabo en estos medios. Y no es un tema menor cuando cada vez, desde muy jóvenes, los colombianos usamos estas herramientas tecnológicas (desde los 8 años, según informes de prensa). Ahora, y según la consultora JWT, cuando el 43% de los colombianos se considera adicto de una u otra forma a Internet y a las redes sociales, se debe trabajar con empeño para que se haga uso seguro y decente de estos espacios.

Es contradictorio ver como en Facebook o Twitter la paz se convirtió en un tema de guerra. Sí, de guerra. Extremismos, censura, burla, entre otros, son el pan de cada día cuando desde esos mismos espacios podríamos como sociedad dar los primeros pasos para que la paz no sea un papel en una caja de cartón o una paloma en la solapa.

Pero cuando las redes se utilizan como arma de guerra, pues se hace muy difícil que encontremos la reconciliación que tanto deseamos. Hay que ver cuando gobernantes, políticos, analistas, periodistas, artistas, deportistas o ciudadanos del común expresan su sentir en el tema que sea: insultos por doquier.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Son buenas o malas las redes sociales?, ¿Pueden ser espacios de reconciliación?, ¿Cómo construir paz desde estos medios? Definitivamente ni buenas ni malas, todo depende del uso que le demos.

Cinco claves para que las redes sociales sean espacios de paz

1.    Comparta y abra espacios sanos de debate. No son espacios para desahogar la ira o la frustración. La interactividad, el ser prosumidores, nos ayuda a generar momentos de encuentro, para compartir y hasta discutir sanamente.

2.    Lea, vea y/o escuche con atención y respeto lo que el otro piensa. Las redes sociales son una plataforma de diálogo, de conversación en donde la inmediatez es parte esencial de todo el proceso de comunicación, pero con responsabilidad.

3.    Piense y luego, con calma, publique. Cuando no estamos de acuerdo con algo, y es normal, debemos ser respetuosos y contestar con altura, decencia y cultura.

4.    Sea usted mismo. Solamente se puede construir paz con honestidad y transparencia, y esto aplica también para los entornos digitales, llenos de falsas cuentas para hacer violencia desde el anonimato. Solo con naturalidad se abren puertas y se genera un diálogo sincero.

5.    Pregúntese si ¿Lo que publica aporta? Si la respuesta es no, mejor no publique. Aprendamos a utilizar las redes para dar, fomentar, fortalecer, no para destruir.

En definitiva, tenemos como país una tarea enorme. Ya estamos pasando lo peor de este conflicto. Ahora el reto es que la paz se viva y exprese en todo lo que hacemos. Incluso hasta en 140 caracteres…

*Juan Camilo Díaz / Profesor del Instituto de La Familia, Universidad de La Sabana.