“Hemos firmado acuerdos de sustitución con 24.953 familias”: Eduardo Díaz

Para el director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, adscrita al Ministerio del Posconflicto, si bien hay dificultades en el programa de sustitución, la ruta de su implementación va por buen camino y está dando resultados positivos. 

 

Por: Eduardo Díaz Uribe*

El balance de la implementación del punto cuatro del Acuerdo de Paz, en cuanto a la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, es positivo a todas luces. Hay que tener en cuenta que el 27 de enero de este año se puso en marcha.

En primer lugar, en materia de institucionalidad, se creó el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, a cargo de la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia de la República, que depende de la Alta Consejería para el Posconflicto, con lo cual se le dio carácter de ley al programa. En materia de realizaciones, es de señalar que ya, prácticamente, en todas las regiones del país donde hay alta presencia de cultivos de uso ilícito (muchas a las que nunca habían ingresado programas de desarrollo alternativo) se ha hecho un trabajo con las comunidades, acompañados con integrantes de las Farc y organizaciones sociales.

Le puede interesar: El desacuerdo de los cocaleros del Catatumbo

En una primera fase, hemos reconstruido confianza para llegar a acuerdos colectivos y tras esto se han hecho vinculaciones individuales, porque el compromiso es de cada familia. A la fecha, 24.953 familias de cultivadores de coca y otras familias que viven en estos territorios, altamente afectados, así como algunos recolectores, se han comprometido a sustituir los cultivos y abandonar toda relación con los mismos, y el Gobierno Nacional, por su parte, a poner en marcha el Plan de Atención Inmediata. De estas 24.953 familias, ya 7.581 han recibido los primeros desembolsos de parte del Gobierno para garantizar el tránsito de una economía basada en la coca.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha realizado una verificación en los distintos puntos donde se puso en marcha el proceso y han comprobado que las familias han levantado la coca en su totalidad, incluso antes de que se vencieran los términos pactados por las partes. De otro lado, la asistencia técnica está llegando según lo pactado entre el Gobierno y las comunidades, y ya se seleccionaron las entidades para el proceso de contratación de los técnicos, además de la contratación de los primeros viveros para la siembra de plántulas.

Vea también: 

Estamos ante un proceso nuevo, inédito en la historia del país, que va a permitirnos, en un trabajo conjunto, avanzar en la superación de este tema y que sigue siendo uno de los mayores riesgos para la paz, por lo que continúan en el territorio actividades de erradicación y de interdicción. Es cierto que hay dificultades, pero las estamos superando. Creo con toda certeza que es la ruta adecuada y estamos avanzando a paso firme.

*Director Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos.