Frente a las violencias contra las mujeres se requieren medidas urgentes

Necesitamos identificar los cuellos de botella que obstaculizan la plena garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Por: Martha Ordóñez Vera, Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer

Como Gobierno nacional reconocemos que estamos enfrentando una situación crítica de violencias contra las mujeres en el país, pese a que tenemos avances muy importantes en materia normativa y de políticas públicas.

No podemos decir que estamos bien, cuando los reportes de Medicina legal nos indican que este año en promedio una mujer es asesinada cada tres días por su pareja o expareja, o que al mes son asesinadas tres niñas entre los 0 y los 13 años de edad.

En este mismo periodo de acuerdo con las cifras de Medicina Legal se han presentado 14.943 casos de violencia sexual, un promedio de 55 casos al día. También tenemos el reporte de 31.971 casos de violencia de pareja contra mujeres, un promedio de 118 casos al día.

De esta manera las mujeres son las principales víctimas de la violencia sexual y de la violencia intrafamiliar en el país. Así mismo tenemos que reconocer fallas en los procesos de protección y en el acceso a la justicia de las mujeres víctimas.

Por estas razones requerimos de manera urgente impulsar la coordinación efectiva entre las diferentes entidades tanto en el nivel nacional como en el nivel territorial en la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia, en especial la coordinación entre la Policía Nacional y las comisarías de familia.

Necesitamos identificar los cuellos de botella que obstaculizan la plena garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Así mismo hay que establecer mecanismos de monitoreo sobre casos concretos de violencia contra las mujeres, fortaleciendo la comunicación entre el sector justicia, comisarías de familia, la Policía Nacional y el sector salud en los territorios. Además de fijar responsabilidades concretas de gestión en cabeza de gobernaciones y alcaldías.

Teniendo en cuenta este panorama preocupante y urgente, este 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, instalará el primer Puesto de Mando Unificado CONTRA LAS VIOLENCIAS

HACIA LAS MUJERES para articular acciones en materia de prevención, protección y atención de mujeres víctimas de violencias en Colombia.

Este espacio generado en coordinación por la Policía Nacional y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, enlazará de manera simultánea al señor Presidente con autoridades nacionales, con autoridades territoriales de los 32 departamentos del país, incluyendo Policía Nacional, Ministerios, Fiscalía General de la Nación, Gobernaciones, Alcaldías, Comisarias de Familia, Instituto Nacional de Medicina Legal, ICBF,entre otras autoridades.

Este, sin duda se convertirá en un espacio fundamental en el país de articulación y de trabajo institucional para hacer frente a una situación crítica y que requiere acciones urgentes como son las violencias contra las mujeres.