Una tensa semana en regiones cocaleras de Colombia

Diálogo social y desconfianzas: Pedro Arenas

Las directrices del Ministerio de Defensa creando más grupos de erradicación, las fumigaciones terrestres y la suspensión de las Mesas de concertación en Putumayo y Catatumbo son una muestra de la situación actual que se presenta entre campesinos cocaleros y Gobierno.

Desde el pasado lunes 25 de Julio, en Putumayo se iniciaron movilizaciones en rechazo a la erradicación manual, ante el anuncio de fumigaciones terrestres, y a la vez pidiendo que el Gobierno Nacional retome la Mesa de Dialogo en ese Departamento, la cual ha venido funcionando durante más de un año. Allí las comunidades de otros municipios también hicieron bloqueos contra grupos de erradicación de la fuerza pública. La Mesa Regional de Organizaciones Sociales MEROS que agrupa a distintos sectores, le pidió al Gobierno continuar con el diálogo directo, evitar una confrontación y concertar cualquier decisión que se quiera tomar en relación con los cultivos. La Gobernadora y los Alcaldes solicitaron al Presidente de la República volver a la Mesa, mientras tanto las movilizaciones se ampliaron a otros municipios. El OCDI pudo conocer que delegados del Gobierno central acudirán a Puerto Asis el próximo lunes 1 de agosto . 

En Tibú, región del Catatumbo, se registró una alta tensión durante los días 28 y 29 de Julio. La Mesa de Dialogo entre Gobierno y campesinos de ese departamento también fue suspendida a raíz de discusiones en su seno. Por una parte, los campesinos reclaman incumplimientos después de más de 2 años de haberse instalado la Mesa y de que el Gobierno anunciara inversiones que nunca llegaron. En una carta dirigida a negociadores de La Habana, la Asociación ASCAMCAT critica la falta de garantías en esa región ante la presencia de grupos paramilitares, a la vez que cuestiona a funcionarios de la Presidencia por su "actitud divisionista" en ese territorio. El gobierno Nacional el día 29 realizó un acto en Catatumbo, con presencia de Ministros, para hacer nuevos anuncios de proyectos a través de un contrato plan, pero dichos funcionarios no atendieron a voceros de la comunidad. La Mesa está en suspenso y la confianza se resquebrajó en Catatumbo.

Esta tensión no es exclusiva de las dos zonas mencionadas. En territorio awá, Tumaco, Argelia y Tambo, Tinigua, Paramillo, sur de Caquetá y Chocó también hay tensiones. Mientras que mas cocaleros se organizan y se hacen foros campesinos e indigenas para hablar de los cultivos, la estrategia gubernamental no cuenta con los dispositivos y recursos para atender las demandas ciudadanas acumuladas durante varias décadas. Este es uno de los desafíos del post acuerdo, cuando las acciones generadoras de confianza no se producen a tiempo y alguna de las partes acude a procedimientos de fuerza, el diálogo social como sustituto de la confrontación puede desgastarse rápidamente.

Las directrices del Ministerio de Defensa creando más grupos de erradicación, las fumigaciones terrestres y la suspensión de las Mesas de concertación en Putumayo y Catatumbo son una muestra de la situación actual que se presenta entre campesinos cocaleros y Gobierno. Pareciera que la política frente al fenómeno de los cultivos se ha securitizado mas recientemente y que el Gobierno central se está dejando presionar de sectores que quieren usar la fuerza ante el incremento de las hectáreas con coca. De otra parte, la puesta en marcha de un Esfuerzo conjunto entre Gobierno y FARC en Briceño Antioquia, abrió la posibilidad de establecer experiencias similares en otras zonas, lo que es reclamado por organizaciones campesinas desde hace más de un año. A esto se suma que las mesas de dialogo directo entre campesinos y gobierno han procedido muy lentas con incumplimientos y mínimo avance. Finalmente, mientras que para los campesinos las Mesas son el espacio idóneo para discutir la implementación del Punto 4 en esos territorios, el Gobierno asiste a ellas pero continúa con su propia agenda, lo que está siendo visto por aquellos como desconocimiento a los pocos acuerdos alcanzados.

*@PedroJoseArenas / Observatorio de cultivos y cultivadores declarados ilícitos OCDI GLOBAL -INDEPAZ Bogotá DC.