Acciones de protección en construcción de paz

Tras la firma del acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre, Colombia inicia el rumbo para cerrar más de cinco décadas de conflicto armado con la guerrilla más longeva en la región de las Américas. El acuerdo supone el punto de partida para el diseño y puesta en marcha de iniciativas legislativas y de políticas públicas que sienten las bases del proceso de construcción de paz.

Durante este periodo es crucial mantener acciones de protección, encaminadas a la identificación y análisis de riesgos que pueda enfrentar la población para ejercer sus derechos, especialmente en aquellas zonas donde algunos grupos armados continúan activos. Frente a este análisis, será necesario definir acciones concretas de respuesta y prevención para garantizar la no repetición de hechos violentos.

Respondiendo a los desafíos que ha comportado el conflicto armado en el país, y ahora al reto de la implementación del Acuerdo de Paz, desde el año 2006, en línea con las directrices del Comité Permanente Interagencial, agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales y nacionales con presencia en Colombia se han organizado en espacios de trabajo llamados Clústeres o grupos temáticos, donde se realizan análisis de riesgos y se coordinan actividades de respuesta, con especial atención a los grupos más vulnerables, como son las mujeres, niños, niñas, jóvenes, adolescentes, discapacitados y adultos mayores.

En Colombia actualmente existen siete clústeres a nivel nacional en materia de salud, seguridad alimentaria y nutrición, recuperación temprana, educación, albergues, protección, y agua y saneamiento. El trabajo en clústeres nos ha permitido fortalecer la coordinación entre agencias del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones internacionales y nacionales de la sociedad civil, analizando necesidades humanitarias y posibles acciones de respuesta con base en la información recabada por los miembros de los clústeres y por los Equipos Locales de Coordinación.   

Uno de estos clústeres es el de Protección, compuesto por más de 30 agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales en Colombia.  El Clúster de Protección trabaja a nivel nacional y en los cinco departamentos donde tiene presencia. Su objetivo es brindar seguimiento, análisis y respuestas frente a riesgos ocasionados por el accionar de grupos armados o por desastres naturales. Para 2017, el Clúster centrará su trabajo en tres áreas principales. La primera tiene como objetivo analizar y visibilizar riesgos que enfrentan las comunidades para el acceso a servicios y el ejercicio de derechos, y enlazar con las autoridades competentes para explorar posibles acciones de prevención y respuesta. A modo de ejemplo, el Clúster ha dado seguimiento a los riesgos y vacíos generados por el conflicto armado en el departamento de Chocó y, con base en la información de las organizaciones en terreno, ha participado en la selección de proyectos para responder a las necesidades identificadas bajo el Fondo Humanitario de Colombia.  

La segunda área de trabajo busca brindar orientación a las víctimas, en particular ante incidentes de violencia basada en género, la presencia de minas antipersonal y municiones sin explotar, y casos de reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y remitirlos a las rutas institucionales. En este eje se llevan a cabo actividades de formación y sensibilización a las comunidades sobre cómo actuar ante este tipo de incidentes, con el fin de crear o consolidar mecanismos de autoprotección.

La tercera línea de acción se centra en la consecución de soluciones duraderas para la población desplazada. Es decir, el acompañamiento a procesos de retorno, reubicación o integración local urbana con el fin de que la población desplazada pueda retomar su proyecto de vida, superando las causas que motivaron su desplazamiento y accediendo, en condiciones de igualdad, a la gama de derechos y servicios previstos en la normativa nacional.

Ante las oportunidades y retos que se plantean con la implementación del Acuerdo de Paz, la continuidad de un espacio de coordinación como el Clúster de Protección es clave para que los actores humanitarios puedan concretar acciones que complementen las iniciativas institucionales a la hora de identificar y analizar la evolución de la situación en las comunidades durante el proceso de construcción de paz.

Para mayor información sobre el Clúster de Protección puede consultar:

http://www.globalprotectioncluster.org/en/field-support/field-protection-clusters/countries/colombia.html

y https://www.humanitarianresponse.info/es/operations/colombia/protecci%C3%B3n/documents

 

*Escrito por Alba Marcellán, coordinación del Clúster de Protección.