+Verdad -Cuento: los monumentos a construir con las armas que dejaron las Farc

En nuestra segunda transmisión en vivo a través de nuestra cuenta de Facebook y de nuestro canal de Youtube se discutirá sobre cómo deben ser los tres monumentos que se construirán con los 69.034 kilos que pesa el armamento que dejó la Farc en manos de la Misión de Observación de las Naciones Unidas.

36455139531_c7dc1f9845_z.jpg

Finalización de la extracción de armas de las Farc en Pondores, Guajira. / Misión ONU Colombia.

¿Para qué los monumentos? ¿Cómo deben ser? ¿Qué deben representar o para qué deben servir? Este jueves 18 de octubre, en el espacio + Verdad - Cuento, a través de nuestras redes sociales se conversará sobre los tres monumentos que se construirán con las armas que dejaron las Farc y que la Misión de Observación de las Naciones Unidas entregó hace una semana al Gobierno Colombiano. La transmisión en vivo se podrá ver desde las 8:00 de la mañana.

Como contexto: Monumentos, espacios de reconciliación

El debate sobre si los monumentos deben ser esculturas, espacios de uso público, recordar la guerra o conmemorar a las víctimas, sigue abierto. Tres mujeres serán las encargadas de desarrollar la conversación: Juanita Millán, teniente de navío de la Armada Nacional y única mujer militar que participó en la negociación de paz en La Habana; Helka Quevedo, antropóloga forense del Centro Nacional de Memoria Histórica; y Catalina Bateman, restauradora de bienes muebles y directora del Programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble de la Universidad Externado de Colombia.

En este espacio también se hablará sobre lo que ha sucedido en otros procesos de paz en Colombia y en el mundo. Además, se explicará cuáles serán las condiciones técnicas que deben tener este tipo de monumentos, pues varían dependiendo del clima y el terreno donde serán puestos. Finalmente, también se tocará el tema de en qué lugar de Colombia deberá construirse uno de los tres monumentos -lo otros dos quedarán en La Habana (Cuba) y Nueva York- que se crearan con 8.994 armas que utilizaron las Farc en más de cinco décadas de conflicto.

+ Verdad - Cuento es un espacio en vivo transmitido a través de nuestra cuenta de Facebookcanal de Youtube  y dedicado a conversar y resolver dudas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.