+Verdad -Cuento: los actos de perdón de las Farc a sus víctimas

Después de la firma del Acuerdo Final, las Farc han hecho seis actos de perdón, ¿por qué es importante que los actores del conflicto pidan perdón a sus víctimas? Este jueves 16 de noviembre se debatirá esta pregunta en nuestra tercera transmisión en vivo a través de nuestra cuenta de Facebook.

whatsapp_image_2017-11-15_at_5.16.30_pm.jpeg

Los actos de perdón son una responsabilidad con las víctimas en la JEP. /AFP

Por la masacre de Bojayá (Chocó), por la de La Chinita (Apartadó), por los secuestros, por el asesinato de 11 diputados del Valle del Cauca, por el atentado al club El Nogal en Bogotá y por el daño causado a la población de Granada (Antioquia). Seis veces las Farc pidieron perdón desde la firma del Acuerdo Final de Paz. ¿Pero qué son esos actos de perdón? ¿Para qué sirven? ¿Las víctimas participan? ¿Son el primer paso para la reconciliación? En nuestro espacio + Verdad - Cuento, este jueves 16 de noviembre, debatiremos este tema. La transmisión en vivo se podrá ver desde las 8:00 a.m. por nuestra cuenta de Facebook.

Sobre la construcción de estos actos de perdón y qué significan para las víctimas conversarán Danilo Rueda, director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, quien además impulsó el perdón por la masacre de Bojayá; y Bertha Lucía Fries, víctima del atentado al club El Nogal y representante de un grupo de víctimas de este hecho.

Le puede interesar: Los actos de perdón tras el acuerdo de paz

También se hablará sobre los actos de perdón voluntarios y los que se dan como cumplimiento de una orden de la justicia, así como de los elementos debe tener un acto de perdón para que sea significativo para las víctimas y, en el mejor de los casos, un paso sincero hacia la verdad y la reconciliación. Aclararemos, de igual manera, qué clase de reparación ofrecen estos actos y si son o no suficientes para allanar el camino a la paz.

+ Verdad - Cuento es un espacio en vivo dedicado a conversar y resolver dudas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Si tiene dudas, escríbanos a nuestras redes sociales.