“Vamos a llegar a las regiones donde hubo silencio durante la guerra”: comisionada de la verdad

En su primera intervención en público, Miller dejo claro que la comisión no depende del Gobierno y que su papel será desentrañar la verdad de los casos emblemáticos de la guerra, pero también la de los que no se conocen porque la hegemonía del actor armado prolongó el silencio en el tiempo en esos territorios.

alejandra_miller.jpg

Alejandra Miller Restrepo, comisionada de la verdad. En el pasado, hizo parte de la organización Ruta Pacífica de Mujeres y fue docente durante varios años en la Universidad del Cauca. /Colombia2020

La comisionada de la verdad, Alejandra Miller Restrepo, aclaró que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad del Conflicto que empezó a operar a finales del año pasado, no depende del Gobierno y que el objetivo principal es mirar el espejo retrovisor de la guerra para evitar que se reediten las prácticas que la perpetuaron durante medio siglo.

Le puede interesar: Las preguntas y exigencias de las víctimas sobre el sistema de justicia especial

“Creemos que la verdad va a contribuir enormemente en la lucha contra la negación de lo que ha sucedido. Hemos tenido un negacionismo muy fuerte de lo que pasó en el país. No solo la institucionalidad, sino también, la sociedad misma que se ha negado a reflexionar qué y cuánto daño le hizo la guerra a cada uno de nosotros”, explicó Miller durante el encuentro de Colombia2020 en Medellín, en el que se debatió cómo se garantizarán los derechos de las víctimas en el sistema de justicia transicional.

Durante el evento, en el que también participaron representantes de víctimas de la insurgencia, de la Fuerza Pública, de los paramilitares; voceros del nuevo sistema de justicia para la paz y miembros de la academia, Miller también anunció que la comisión no solo se concentrará en investigar y desarrollar los casos emblemáticos del conflicto, sino que además profundizará en reconstruir la verdad de lo que sucedió en los territorios donde la hegemonía de un actor armado impidió que las víctimas contaran lo que acontecía. “El carácter extrajudicial de la comisión de la verdad nos va a permitir dar pasos profundos en buscar lo que la justicia no puede sacar. Esperamos que sea la comisión la que saque la verdad de lo que nos pasó en el conflicto armado”, dijo la comisionada de la verdad.

Lea también: Así está pensada la participación de las víctimas en la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP

¿Pero cómo lograr que las víctimas rompan ese silencio y acudan a la comisión de la verdad? Miller también dio pistas para responder a esta pregunta. De acuerdo con su intervención, la comisión ya inició su trabajo con las víctimas organizadas y no organizadas, y, principalmente con quienes aún, después de 50 años de conflicto, no han asistido a denunciar sus casos en la institucionalidad.

De todas maneras, para materializar el trabajo de la comisión que ya empezó con el reconocimiento de los casos emblemáticos, la comisionada de la verdad  dijo que se realizarán talleres, audiencias públicas y, que se reconocerá todo el trabajo que ya han realizado instituciones y organizaciones sociales en la reconstrucción de cada uno de los hechos que se dieron en la guerra y marcaron a los colombianos.

Le puede interesar: La JEP salió abollada del Congreso: embajador alemán en Colombia

“Una de las audiencias importantes que tenemos que mostrarle al país es el reconocimiento de las mujeres buscadoras de sus hijos o familiares desaparecidos. El país tiene que saber cómo han aportado y quiénes, a pesar del sufrimiento, durante años han luchado por las víctimas de este país”, sentenció Miller.