Durante el conversatorio de Justicia para la Paz

“Pido perdón por mi padre": hijo del comandante paramilitar 'Jorge 40'

Jorge Tovar, el hijo de Rodrigo Tovar Pupo, comandante del Bloque Norte de las Auc, revela cómo decidió contactar a la familia de ‘Simón Trinidad’. "Somos hijos de la guerra, pero podemos ser padres de la paz”, aseguró. 

whatsapp_image_2017-10-09_at_15.jpg

Jorge Tovar (con micrófono en mano), hijo de Rodrigo Tovar Pupo, conocido en la guerra como ‘Jorge 40’. / Nelson Sierra - El Espectador.

Jorge Tovar, hijo de Rodrigo Tovar Pupo, conocido en la guerra como ‘Jorge 40’, al mando de uno de los bloques más sanguinarios durante el conflicto armado volvió al país luego de estar por años fuera. Lo expulsó la guerra. Hace poco volvió a Valledupar y decidió timbrar en la casa de la familia de Ricardo Palmera, conocido en la guerra como Simón Trinidad, comandante de la guerrilla de las Farc y quien antes de que el conflicto armado los enfrentara y separara sin tregua fue cercana a su familia. 

Le puede interesar: “Aquí estoy por la reconciliación y aquí me quedo”: Jaime Palmera, hermano de 'Simón Trinidad'

“Llegué primero a la casa de Jaime y de su hermana Elsita, tenía muchos miedos e incertidumbres porque no sabía cómo me iban a recibir. Su familia, como la mía no hemos sido más que víctimas de la ausencia de Estado y de la decisión que en mi caso tomó mi padre y en la de ellos su hermano. Si yo hubiera sabido que me iban a recibir tan bien hubiera dado el paso por esta reconciliación antes”, sostuvo Jorge Tovar durante el primer panel “Las víctimas dan el primer paso”, del conversatorio “Verdad y Justicia, claves de la reconciliación” de Colombia2020 y Justicia para la Paz, que tiene lugar en la Pontificia Universidad Javeriana en Cali. 

Jorge Tovar explicó por qué se considera víctima. Detalló que cuando tenía ocho años, su hermano seis y su hermana mayor 10, su padre decidió irse a la guerra. “Mi tío que asumió esa paternidad fue asesinado un 24 de diciembre de 2009, por segunda vez la vida me arrebató crecer al lado de un padre. En adelante nos tocó salir del país, mi hermana mayor y menor aún siguen por fuera, las amenazas contra nuestra familia persisten, ¿cómo no ser víctima del conflicto?”, aseguró y aclaró que no viene en representación ni es vocero de su padre. “Vengo a contarles mi historia para que veamos que todos hemos sido y padecido las nefastas consecuencias de la guerra y si no construimos juntos esta paz nunca vamos a poder pasar la página. En medio de nuestras diferencias, de izquierda o de derecha, negros o indígenas, rememos juntos para alcanzar la paz”.

Vea también: "Dar el primer paso porque la vida sigue": Danilo Rueda

Al terminar, Tovar reconoció que nunca ha juzgado a su papá aunque no ve en la vía armada una opción. “No odio a mi papá, todo lo contrario, sueño con volver a abrazarlo. No tenemos por qué responder por sus hechos como familia, pero yo sí quiero pedirle a Colombia que lo perdone y que ojalá él pueda aportarle a este país y en especial a las víctimas, a sus víctimas. Es la primera vez que lo hago pero les pido perdón por él.”, afirmó.