“No hemos recibido solicitud formal para acreditar a nuevo representante de DD.HH. de la ONU”: Cancillería

Tras la entrevista que le concedió el nuevo representante del Alto Comisionado para los DD.HH., Alberto Brunori, a Colombia2020 de El Espectador, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó la razón por la cual le fue expedida una acreditación cuya vigencia vence en diciembre de este año.

alberto_0.jpg

El italiano Alberto Brunori, nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia. EFE/Archivo

El Ministerio de Relaciones exteriores le salió al paso a la denuncia que hizo el nuevo representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, quien asegura que no cuenta con las garantías para trabajar en el país.

Como lo reveló en entrevista con Colombia2020 de El Espectador, el Estado colombiano acreditó su estadía solo hasta el 31 de diciembre, un hecho “sin precedentes, insólito e inexplicable”, según afirmó el diplomático.

Lea: “Con una acreditación temporal no puedo dirigir la oficina de DD.HH. de la ONU”: Alberto Brunori

Por eso, mediante un comunicado de cinco puntos, la Cancillería indicó que debido a que a la fecha no se ha recibido una “solicitud formal de beneplácito” no lo ha acreditado de manera permanente.

“Teniendo en cuenta que hasta la fecha no ha sido recibida la solicitud de beneplácito para acreditar al señor Alberto Brunori como Representante del ACNUDH y Director de su Oficina en Colombia, se expidió una acreditación provisional vigente hasta el 31 de diciembre de 2018”, precisó.

En el primer punto explicó que cuando se anunció el retiro del Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Colombia, Todd Howland, quien ocupó dicha posición durante seis años, “se mantuvo una fluida comunicación con la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH en Ginebra sobre los candidatos para ocupar dicha posición en nuestro país”.

Lea: Alberto Brunori, el visitante incómodo de Guatemala llega a Colombia

Indicó que el pasado 9 de marzo recibió una comunicación en la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, mediante la cual se informó que Brunori “había sido designado para realizar las actividades propias en un período de transición con el señor Todd Howland”, como representante del alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. y director de su oficina en Colombia.

Refirió que la práctica diplomática indica que “todos los Estados y organismos internacionales deben poner en conocimiento del Estado receptor la hoja de vida de la persona seleccionada para representarlos, así como una solicitud formal de beneplácito con la debida antelación y previa a su llegada al país de destino. Esta práctica se ha mantenido para los Representantes del Alto Comisionado de DDHH desde que la oficina llegó a Colombia en 1997”.

Lea aquí detalles del informe: En 2017 se habrían presentado 11 nuevos casos de 'falsos positivos', según la ONU

En ese sentido explicó que mediante una comunicación del pasado 16 de marzo, la Misión Permanente de Colombia en Ginebra (Suiza) informó a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que “se tomó nota de la designación para un periodo de transición del señor Brunori, periodo al cabo del cual se esperaba la solicitud formal de beneplácito”.

Brunori, de 52 años, fue nombrado como representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El anuncio se conoció el pasado 21 de marzo, ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza).