+Verdad -Cuento, el programa de Justicia para la Paz en Facebook

¿Los militares implicados en falsos positivos deben recibir beneficios de la JEP?

Este jueves 21 de septiembre se lanza el programa de Colombia 2020, que será un espacio de debate y pedagogía sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

_verdad_-_cuento_.png

“+Verdad -Cuento, la justicia no es un juego” será un espacio de debate y pedagogía sobre la JEP.

Este jueves 21 de septiembre se emitirá a las 9:00 de la mañana el primer programa de la sección Justicia para la Paz de Colombia 2020. El programa se llama “+Verdad -Cuento, la justicia no es un juego” y se transmitirá a través de las páginas de Facebook de Colombia2020 y de El Espectador. Este será un espacio de debate y pedagogía en el que expertos, académicos, víctimas y organizaciones sociales conversarán sobre diferentes aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La idea es aterrizar los conceptos jurídicos y explicar los engranajes que este sistema de justicia transicional que se crea tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Será un espacio que una vez al mes recogerá las dudas que tenga la sociedad sobre su funcionamiento, que podrán enviar a través de las redes sociales como Facebook y Twitter.

Invitamos a nuestros lectores a que graben un video con su celular en el que formulen una pregunta a nuestros panelistas. El video será transmitido durante el programa y uno de los expertos de nuestras organizaciones aliadas Dejusticia, ICTJ y el Instituto Capaz- la responderá. (Vea también: Así será la nueva sección de Justicia para la paz en el portal Colombia2020)

El primer programa se centrará en analizar si las ejecuciones extrajudiciales, o mal llamados falsos positivos, se deben investigar y juzgar en la Jurisdicción Especial para la Paz. Un grupo de víctimas representativas de estos crímenes y defensores de derechos humanos consideran que los falsos positivos no se cometieron en el marco del conflicto armado, sino que respondieron a motivaciones personales de miembros de la fuerza pública para recibir beneficios y recompensas a cambio de aumentar las cifras de guerrilleros muertos en combate.

En medio de esta situación surgen la pregunta de si se trata de una estrategia para que los militares implicados en ejecuciones extrajudiciales no reciban los beneficios que otorga la JEP -como quedar en libertad- si deciden acogerse al sistema de justicia transicional. Además, a esta situación se suma la reciente visita a Colombia de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, quien vino a indagar sobre las investigaciones que se adelantan contra 29 generales y coroneles colombianos que presuntamente tuvieron alguna responsabilidad en los hechos. (Puede leer: “29 generales y coroneles, en la mira de la CPI por ejecuciones extrajudiciales).

En esta oportunidad los invitados son: Camila Moreno, directora del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) en Colombia; Camilo Sánchez, director de investigaciones en Justicia Transicional de Dejusticia; y Luis Guillermo Pérez, abogado del Colectivo José Alvear Restrepo y defensor de víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Además contaremos con la participación de algunas víctimas de falsos positivos.