La entrada es libre

Las víctimas serán protagonistas este miércoles en Medellín

Este 28 de febrero en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín se realizará el evento regional de Colombia2020 y su capítulo Justicia para la Paz. El tema central de este conversatorio será cómo garantizar la participación y la protección de los derechos de las víctimas en la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

nas_7229.jpg

El primer evento regional de Colombia2020 se realizó en la ciudad de Cali y se centró en temas de reconciliación y verdad.
Archivo El Espectador

Una de las frases más repetidas cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc era que las víctimas serían el centro y el corazón del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición (SIVJRNR). Hoy, dos años después de la firma y luego de que se aprobara el acto legislativo y la ley estatutaria que le dieron vida a este sistema de justicia transicional, poco se ha hablado de cómo se garantizará la protección de los derechos de las víctimas, cuál será el alcance de su participación y cómo será la ruta para exigir su reparación.

(Para más información: Esto le falta a la JEP para abrir sus puertas)

Buscando aportar a ese debate, este miércoles 28 de febrero, Colombia2020 y su capítulo Justicia para la Paz, que apoya la Embajada de Alemania, realizarán el evento “Alcances y retos de la participación de las víctimas en la justicia transicional” en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín desde las 8:00 a.m. El objetivo es que organizaciones de víctimas, expertos, funcionarios del Gobierno y representantes de las instituciones del sistema de justicia transicional conversen sobre las expectativas que hay sobre el verdadero protagonismo que tendrán las personas que más sufrieron en medio siglo de conflicto armado.

Es claro que el protagonismo de las víctimas en el SIVJRNR se ha diluido. Si bien aún falta por concretar cómo se construirán las líneas de atención a víctimas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBDP), es necesario que se empiecen a escuchar las necesidades que ellas tienen y saber en qué han avanzado las instituciones en la creación de sus reglamentos internos y normas de procedimiento. 

(Puede leer: Ministerio de Defensa se compromete, otra vez, a pedir perdón a indígenas del Cauca)

Los encargados de abrir el evento con sus intervenciones serán Isabel Durán, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. Luego se realizará el primer conversatorio llamado “¿Cómo garantizar la protección de los derechos de las víctimas en la justicia transicional?”, en el que las víctimas darán a conocer sus expectativas y exigencias frente a la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Esta conversación tendrá como panelistas a Yojaira Pérez, representante de la Asociación de Mujeres Valientes y Amorosas de Sucre, que integra mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado; Teresita Gaviria de la Asociación Madres de la Candelaria; Édgar Bermúdez, representante de víctimas integrantes de la Fuerza Pública; y Sergio Roldán, director nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Luego vendrá la intervención de Alejandra Miller, comisionada de la Comisión de la Verdad, y Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes explicarán cómo se están creando los mecanismos de participación para las víctimas desde las instituciones del sistema de justicia transicional. Finalmente, el evento cerrará con el conversatorio: “¿Cómo garantizar la mayor participación de víctimas desde los territorios?”, que contará con la participación de Juan Carlos Ospina, coordinador de Incidencia Nacional de la Comisión Colombiana de Jusristas; Luz Eyda Julicué, representante de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca; María Cecilia Mosquera, líder afro y víctima de la masacre de Machuca, en Segovia (Antioquia); Irina de Junieles, investigadora de Dejusticia, y Elena Ambrosi, representante de la Procuraduría General de la Nación.