“La verdadera justicia es el resarcimiento con las víctimas”, presidente de Fundación Carvajal

Para Manuel Carvajal, la única opción que tienen los colombianos para lograr la paz es el diálogo. Invitó a actuar para eliminar la inequidad en el país.

whatsapp_image_2017-10-09_at_16.jpg

De izq. a der. María Camila Moreno, directora de ICTJ, Manuel Muñoz, fundador y director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Manuel Carvajal, presidente de la Fundación Carvajal y Henry Acosta, facilitador diálogos con las Farc.

“Tenemos que reconocer la inequidad que hay. Si todos asumimos ese reto, este país puede empezar a reaccionar, pero esto requiere la opción milagrosa, la de sentarse a hablar”, es una de las frases que resume la invitación que hizo Manuel Carvajal, presidente de la Fundación Carvajal durante el panel “Sociedad civil y su rol en la reconciliación” que se realizó en la Universidad Javeriana de Cali.

Otra de las reflexiones que Carvajal hizo durante el conversatorio es que actualmente se están ofreciendo soluciones parciales a los problemas del país y que no pueden existir empresas sanas en medio de una sociedad enferma. “Yo creo que en el fondo todos nosotros tenemos un campo de acción y de influencia y esto hace que tomemos conciencia que todos podemos hacer algo” agregó.

También habló acerca de la verdad, como el elemento más importante para “pasar la página de la guerra”. “Un cara a cara. Esa es la verdadera justicia, el resarcimiento de las víctimas”, afirmó. 

“Yo creo que la verdad tiene dos componentes importantes. El primero, que para las víctimas el saber qué pasó tiene un efecto de sanación importante. El otro componente es poder saber las motivaciones que tuvieron, tanto de los que se alzaron en armas como del Estado […] La verdad es tener un mejor entendimiento de que esas situaciones que vivimos durante 50 años no se vuelvan a vivir”, sentenció.