La Defensoría del Pueblo apoyará la participación de las víctimas en la JEP

El director Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos, Sergio Roldán, aseguró que este organismo puede responderles a las víctimas con dos acciones: asesorando a la JEP y a las mismas organizaciones en la priorización y documentación de casos.

whatsapp_image_2018-02-28_at_11.17.31_am.jpeg

Sergio Roldán, director Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. / El Espectador

Sosteniendo que "defender al pueblo es defender la paz", Sergio Roldán, director nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, habló de cómo la Defensoría va a velar por la protección de los derechos de las víctimas en su participación en el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición. Lo hará, sobre todo, poniendo a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz y de las organizaciones de víctimas su experiencia y asesoría jurídica para documentar casos.

Por esto, la Defensoría dispondrá sus archivos para que las organizaciones y las entidades se documenten. Asimismo, Roldán señaló que apoyarán a las entidades del sistema en la promoción y divulgación de los derechos de las víctimas, que van desde la protección de la identidad y la no revictimización hasta la representación judicial.

Lea también: “La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos debe contar con recursos”: Luz Marina Monzón

En este último punto también fue enfático: el Acuerdo de Paz prevé que la representación de las víctimas debe hacerse mediante un sistema especial al interior de la JEP, por lo que no es competencia de la Defensoría. Sin embargo, sí pueden brindar asesoría al sistema, de modo que puedan gestionar su propio sistema de defensoría pública.

Roldán, quien participó en el conversatorio :Alcances y retos de la participación de las víctimas en la justicia transicional, organizado por Colombia2020 y el Espectador, recalcó que los procesos de justicia transicional de Colombia son inéditos en el mundo. Por esto, se hace imperativo tener con qué responderles a las víctimas, ofreciendo un escenario de esperanza y reconciliación. 

Lea también: Así está pensada la participación de las víctimas en la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP