Colombia + 20
Haciendo País

JEP estudiará extradición de Pedro Luis Zuleta, exmiembro de Farc

Conocido como ‘el inválido’ durante la guerra, fue el jefe de finanzas de la antigua guerrilla y está pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Es el segundo caso que va a estudiar la JEP, después de Jesús Sántrich. 

Justicia para la Paz
16 de septiembre de 2018 - 05:05 p. m.
/ Archivo particular
/ Archivo particular

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó practicar las pruebas correspondientes para decidir si aplica la garantía de no extradición de Pedro Luis Zuleta Noscué, requerido por los Estados Unidos por importar cocaína a ese país entre 1985 y 2011.

Zuleta fue el jefe de finanzas del sexto frente de las Farc en el sur de Cauca y como líder de ese frente se encargaba del pago y el recaudo de los cultivos de hoja de coca y el suministro de narcóticos para sacar al exterior.

También es requerido por la Fiscalía de la ciudad de Cali por los delitos de secuestro extorsivo, rebelión y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Su última captura se dio en junio de 2017 en Monterredondo, Cauca, donde inició su proceso de reincorporación, pero fue liberado por estar en la lista de miembros acreditados de las Farc aceptada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp). 

La Sección de Revisión tiene 46 solicitudes que ha tramitado sobre extradición. Este es el segundo caso que abre además de la investigación que está en curso de Jesús Santrich. 

Tras el anuncio esta mañana de avocar conocimiento de la solicitud de no extradición de Zuleta, la Sección recogerá las pruebas para definir las fechas de los delitos cometidos y su conexidad con el conflicto armado. También anunció que frente a la decisión que sea tomada no habrá recurso de apelación.

Por Justicia para la Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar