El testimonio que terminó con la captura de ‘Rambo’, otro exjefe de Farc pedido en extradición

Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido también como Gustavo Gonzales, fue capturado en Puerto Rico (Caquetá). El partido de la extinta guerrilla rechazó la detención.

205f62463dc845e45afb576e975fb0fe.jpg

'Rambo' integró la columna Daniel Aldana de las Farc durante 34 años. /Archivo

Las autoridades capturaron con fines de extradición a Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido con el alias de Rambo, y quien fuera excomandante de la columna Daniel Aldana de la antigua guerrilla de las Farc en Tumaco (Nariño).

Al parecer, Carvajal Pérez, conocido también como Gustavo Gonzales, habría seguido delinquiendo después de la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, de diciembre de 2016.

Lea: Caso "Santrich" motivó el primer choque de trenes entre la JEP y la justicia ordinaria

De acuerdo con fuentes de inteligencia, la captura se produjo a raíz del testimonio que rindió Washington Prado Álava, conocido por las autoridades como el Pablo Escobar de Ecuador, quien fue extraditado a Estados Unidos en abril de este año, acusado de exportar 250 toneladas de narcóticos en dos años.

Al parecer, Prado Álava habría mencionado a Rambo como una de las personas que habría integrado redes de narcotráfico que pasan por Ecuador, el océano Pacífico y Centroamérica hasta llegar hasta Estados Unidos. El Pablo Escobar de Ecuador, presuntamente, asumió el control del comercio ilegal de estupefacientes en Nariño, por ello, se cree que trabajó de la mano con la columna Daniel Aldana.

En 2012, fuentes de la Policía señalaron que Rambo era entonces "el principal articulador de acciones terroristas de gran impacto en  Nariño; igualmente coordinó la planeación de la producción, tráfico y distribución de estupefacientes con asocio con redes narcotraficantes de la región". Los ingresos por la producción de droga, según las autoridades en ese momento, alcanzaban más de 90 toneladas de cocaína por año, que en los mercados de consumo, tendrían un valor de 2.406 millones de dólares.

Puede leer: El alcance de suspender la extradición de “Santrich”

Por su parte, el partido Fuerza Alternativa del Común (FARC) rechazó la detención y aseguró que Carvajal Pérez había firmado el acta de compromiso de reincorporación política, social y económica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Este proceso se suma al del líder de Farc Jesús Santrich, quien, según la DEA, siguió delinquiendo después de haber firmado acuerdo de paz. El caso estalló a comienzos de abril de este año, cuando la Fiscalía capturó a Santrich y a otras tres personas en Bogotá. La detención se dio luego de que el ente investigador conociera los detalles de la investigación de la DEA, que señala que el exjefe guerrillero; Armando Gómez, alias el Doctor; Fabio Younes Arboleda y Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, idearon un plan para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Lea también: El diario de la agonía de Jesús Santrich