Así será la nueva sección de Justicia para la paz en el portal Colombia2020

Desde este miércoles 5 de julio estará habilitada para nuestras audiencias en la pestaña Justicia y allí encontrará toda la información sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Ofrecemos crónicas, reportajes, y otras piezas pedagógicas sobre verdad y memoria, desaparecidos y los procesos judiciales en el marco del sistema de justicia transicional.

En medio de las dudas que surgen para comprender cómo funcionará el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), considerado por los expertos como el punto clave del proceso de paz con las Farc, el portal www.colombia2020.elespectador.com lanza su nueva sección: Justicia para la paz. Nuestros lectores y usuarios pueden buscar toda la información haciendo click en la pestaña Justicia, a partir de este miércoles 5 de julio.

La sección está dedicada a la pedagogía y al cubrimiento a profundidad de este sistema de justicia transicional, un capítulo de vital importancia para la reconciliación del país, en sus tres grandes componentes: Verdad y memoria, Desaparecidos y Justicia Especial para la Paz, JEP. Así se llamarán las subsecciones que encontrarán nuestros usuarios en la pestaña Justicia.

Esta división va acorde con el diseño del SIVJRNR, que está compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; y la Jurisdicción Especial para la Paz, denominada JEP.

La subsección Verdad y memoria será un espacio para reconstruir los relatos históricos de cómo se vivió el conflicto en distintas regiones. A su vez, recordará los crímenes más atroces cometidos en medio siglo de guerra y que continúan en la impunidad. Se contará con los relatos de las víctimas, combatientes y otros actores del conflicto para reconstruir la memoria desde diferentes puntos de vista para tener la mayor verdad posible. Esto con miras a lo que viviremos los colombianos en 2018, una vez se instaure la Comisión de la Verdad.

En cuando a la subsección de Desaparecidos el objetivo será brindar una ruta pedagógica y de acompañamiento a la gran labor que se dispone a realizar la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, que está a la espera de la reglamentación en el Congreso de la República. Según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica en Colombia, hay 60.630 víctimas registradas por casos de desaparición forzada entre 1970 y 2015. De esas, 52.508 personas siguen desaparecidas y será labor de la nueva institucionalidad y del Instituto de Medicina Legal encontrarlas. Es un crimen que sigue en la impunidad y una cifra superó los casos de desaparición forzada ocurridos durante las dictaduras militares de Augusto Pinochet y Jorge Videla en Chile (40.000) y Argentina (30.000).

La última subsección se llamará JEP y pretende hacerle seguimiento a las instituciones que se encargarán de impartir justicia en el nuevo modelo de justicia transicional. Se explicará cómo serán elegidos los magistrados que compondrán el Tribunal de Paz y las tres salas en las que se otorgarán indultos, se reconocerán responsabilidades de los actores del conflicto y se definirá la situación jurídica de los implicados en hechos relacionados al conflicto. Asimismo, en este espacio encontrará detalles de los procesos, seguimiento a los juicios, historias que permitirán conocer lo que sucedió en cinco décadas de guerra y la forma en que serán reparadas las víctimas.

Toda esta información será ofrecida a través de un cubrimiento especial en las diversas plataformas de El Espectador y Colombia2020. Recuerde que todos los martes (o miércoles cuando hay lunes festivo) ya estamos entregando el desarrollo de nuestras principales historias de Justicia para la Paz en el diario impreso.

En desarrollo de Justicia para la paz, también se realizarán conversatorios y encuentros regionales y nacionales sobre la construcción de memoria histórica, procesos de justicia transicional y seguimiento y verificación del Acuerdo Final entre el gobierno y las Farc.

Justicia para la paz es posible gracias al apoyo del gobierno alemán y cuenta con la asesoría técnica del Instituto Colombo Alemán para La Paz (CAPAZ), De Justicia y el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ). Junto a ellos se explicará cómo los miembros de las Farc y otros actores del conflicto, incluyendo a civiles y la Fuerza Pública, tendrán que responder ante jueces por crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.