Podcast: La audiencia de la JEP que genera dudas en las Madres de Soacha

El 10 de agosto se realizará la primera diligencia colectiva en la justicia especial por los denominados falsos positivos. Escuche las inquietudes y exigencias de las madres de las víctimas.

carmenza.jpg

Carmenza Gómez, integrante de la Fundación Madres de Soacha, pide que se haga justicia por el caso de su hijo y de los demás jóvenes presentados falsamente como muertos en combate. /Archivo

Son 14 los militares citados el próximo 10 de agosto a las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que realizará la primera diligencia colectiva por los casos de los denominados falsos positivos de Soacha (Cundinamarca).

Para escuchar el podcast desde su dispositivo móvil haga clic en "Listen in browser"

Aunque en esta audiencia las víctimas podrán participar e intervenir, un grupo de Madres de Soacha afirma en Voces desde el Territorio de Colombia2020 que no están de acuerdo con que hayan citado solo a cinco de ellas y, además, hablan sobre las dudas que les generan los beneficios que hasta el momento se les han otorgado a los miembros de la fuerza pública.

La JEP explica que en esta audiencia se monitoreará el cumplimiento del régimen de condicionalidad. Eso quiere decir que se analizará si los uniformados citados han acatado las condiciones que la JEP les impuso a cambio de otorgarles beneficios como la reclusión en unidades militares o la libertad condicional. Asegura que el llamado a las víctimas es por hechos individuales y, posteriormente, cuando se consoliden los casos, serán llamadas de manera colectiva.

Escuche también: 

“No queremos chalecos antibalas”, líderes sociales

Mambrú no va a la guerra, una estrategia para sembrar la semilla de la paz

Rescatados en la Operación Jaque hablan diez años después sobre su liberación

Víctimas les piden a Gustavo Petro e Iván Duque que no las dejen en el olvido (II)