La JEP pide ubicar al excomandante de las Farc conocido como El Paisa

El Ministerio de Defensa, el Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía y Unidad de Investigación y Acusación deben dar información sobre el paradero del jefe exguerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, a quien se le abrió un incidente de cumplimiento tras su partida del espacio de reincorporación.

el_paisa2.jpg

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como El Paisa. / Archivo El Espectador

Luego de que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó pruebas para determinar la ubicación de Hernán Darío Velásquez, conocido como El Paisa, el pasado 25 de octubre, hoy se conoció, a través de un auto, la solicitud de dar con su paradero. 

Lea también: En busca de “Iván Márquez” y el “Paisa”​

En el Auto 90, fechado este jueves 6 de diciembre, la Sala de Reconocimiento  le ordenó al Ministerio de Defensa Nacional que allegue, en un término de 10 días hábiles, la información de inteligencia sobre el posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras que operaban bajo el mando de Velásquez Saldarriaga.

A su vez, se le ordenó a la Comisión de Paz del Senado de la República que allegue, en un término de 10 días hábiles, la información recaudada y el reporte final de la visita realizada por esa Comisión al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle (Caquetá).

Puede leer: La carta que ‘Iván Márquez’ y otros exmandos medios de FARC le enviaron a la JEP

La Sala de Reconocimiento, además, le ordenó al Ministerio de Defensa Nacional, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación y a la Alcaldía Municipal de San Vicente del Caguán que alleguen, en 10 días hábiles, las copias de las actas de las sesiones que ha realizado el Puesto de Mando Interinstitucional (“Carpa Azul”) en el ETCR de Miravalle desde su instalación hasta el 6 de diciembre de 2018.

Por otro lado, en dicho auto la Sala de Reconocimiento le dio un plazo de 15 días hábiles a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP para que establezca la ubicación actual de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga. En caso de que no sea posible establecer su ubicación, la UIA deberá determinar dos lugares de ubicación conocidos o sitios que haya frecuentado Velásquez Saldarriaga desde el primero de diciembre de 2016 a la fecha.

En ese sentido, la Sala de Reconocimiento le dio un plazo de 15 días hábiles a la UIA para que realice una inspección al ETCR de Miravalle con el fin de acopiar información (informes, registros oficiales de seguridad, actas, reportes de amenazas, etc.) que permita determinar las últimas actividades y ubicación de Velásquez Saldarriaga en ese ETCR, así como identificar posibles personas que puedan ser entrevistadas para determinar las últimas actividades y ubicación de Velásquez Saldarriaga en ese ETCR.

Finalmente, la Sala de Reconocimiento le solicitó a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia la información con la que cuente, en el marco de su mandato de verificación, sobre el estado de implementación de las medidas de reincorporación de Velásquez Saldarriaga, pero aclaran que se pedirá "siempre y cuando la Misión de la ONU considere que no compromete sus principios y objetivos". 

Verificación de cumplimiento

Hay que recordar que la apertura del incidente de verificación, más la práctica de pruebas, se tomó luego de que el pasado 10 de septiembre la Sala de Reconocimiento les solicitó a los 31 comparecientes en el Caso 001, incluido Velásquez Saldarriaga, informes individuales y personales sobre sus actividades de reincorporación y otras obligaciones relevantes para el caso.

De los 31 comparecientes, Velásquez fue el único que no presentó el informe dentro del plazo otorgado. Tampoco solicitó prórroga para hacerlo. También, Velásquez fue citado a la diligencia de inicio del Caso 001 ante la Sala de Reconocimiento (a partir del informe N.2 de la Fiscalía General de la Nación, denominado “Retenciones Ilegales por parte de las Farc-EP). Sin embargo, no compareció personalmente ni nombró abogado de confianza.

La Sala también le ordenó al Sistema de Asesoría y Defensa de la JEP (SAAD) la designación de un abogado defensor para Velásquez Saldarriaga, que ha venido oficiando dentro de la apertura del incidente de verificación.

En contexto: ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ rindieron cuentas ante la JEP

Una vez se practiquen todas las pruebas, que quedarán a disposición de las partes, la Sala de Reconocimiento citará a la audiencia donde verificará si hubo o no un incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte Velásquez Saldarriaga. En esta audiencia se establecerá el tipo de sanción que le puede ser impuesta al compareciente.

La salida del ETCR de Miravalle

A principios de julio de este año, Iván Márquez, denunció el despliegue de un operativo del Ejército en el ETCR en donde se encontraban, en Miravalle (Caquetá), y días después desapareció del espacio territorial. Semanas antes, lo mismo ocurrió con El Paisa, argumentando que lo iban a asesinar un grupo de encapuchados y que la justicia lo iba a capturar.