JEP solicita con urgencia protección para Alfamir Castillo tras atentado en su contra

El tribunal especial de paz rechazó el crimen y le pidió a la Unidad Nacional de Protección fortalecer su esquema de seguridad y a la Fiscalía investigar los graves hechos. La oficina de DDHH de la ONU se unió a esta petición.

alfamir_castillo.jpg

Alfamir Castillo (Der.), madre de la víctima, en compañía de su abogado, Germán Romero, a la salida de la sala de audiencias de la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó enérgicamente el atentado que recibió Alfamir Castillo Bermúdez, ocurrido el pasado viernes en una vía entre Palmira y Pradera, del departamento del Valle del Cauca.

Lea también: Atentan contra madre de víctima reconocida en proceso del general(r) Montoya

El pronunciamiento se hizo en un comunicado público, donde la justicia especial reconoció que Alfamir Castillo, madre de Darbey Mosquera Castillo, víctima de ejecución extrajudicial el 28 de febrero de 2008, le solicitó a la JEP ser reconocida como víctima, "reconocimiento que le fue otorgado, así como el de interviniente especial dentro del caso 003", conocido por ser el caso de las ejecuciones extrajudiciales, o "falsos positivos", cometidos por integrantes del Ejército. La Jurisdicción Especial para la Paz asumió esta competencia para esclarecer estas cuestionadas muertes y priorizó este caso en atención al llamado que le hizo la Corte Penal Internacional.

Le puede interesar: Falsos positivos, el caso 003 de la JEP

Desde ese momento, Alfamir Castillo le informó a la JEP que desde años atrás su vida se encontraba en riesgo por lo que desde el año 2012 cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La JEP reconoció que su solicitud de reconocimiento como víctima ante este tribunal "había intensificado las amenazas".

Por ese motivo la JEP, a través de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en oficio del 18 de octubre de 2018, ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) desplegar de manera inmediata las medidas de coordinación necesarias con la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad a cargo de la protección de la señora Alfamir Castillo y con la Fiscalía General de la Nación para lo relacionado con las investigaciones que se imponen.

Según la JEP, "producto de ese requerimiento de la JEP, la UIA se reunió el 10 de enero pasado, en coordinación con la UNP, con el abogado de Castillo para avanzar en el fortalecimiento de su esquema de seguridad. Es por eso que en esta comunicación pública, "la Presidencia de la Jurisdicción Especial para la Paz le reitera a la Unidad Nacional de Protección la solicitud urgente del fortalecimiento del esquema de seguridad de Alfamir Castillo y a la Fiscalía le solicita el impulso inmediato de las investigaciones sobre los graves hechos que contra su vida se produjeron ayer".

De hecho, este sábado, Patricia Linares dio a conocer que se comunicó directamente con el Fiscal General de la Nación, a quien le solicitó dar prioridad a este nuevo caso de ataques contra víctimas del conflicto armado y líderes sociales comprometidos con el proceso de paz. Así mismo la JEP se comunicó con el señor director de la UNP, quien manifestó que se están reforzando las medidas de seguridad para garantizar la vida e integridad de esta madre. Medidas, que según esta entidad, están siendo coordinadas con la Policía Nacional.

En el mismo sentido, la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a la Fiscalía General de la Nación a investigar de forma urgente los móviles de este ataque a Alfamir Castillo y a identificar y a sancionar a todos sus responsables.

Una historia de amenazas

Además del atentado, Alfamir Castillo ha recibido varias amenazas e intimidaciones, que relacionan directamente su participación en este proceso que se adelanta en la JEP. La última, incluso, dice: "la insolencia a mi comandante la vas a pagar con sangre". 

Esta situación no es nueva. Durante la reanudación de la audiencia de comparecencia del excomadante del Ejército Nacional, general en retiro Mario Montoya, por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales, el 15 de octubre de 2018. Alfamir Castillo, quien asistía a la diligencia, fue víctima de amenazas. Mediante un mensaje de texto, la insultaron y le dijeron: "no la queremos ver en las audiencias".

En ese momento, la amenaza en contra de la señora Alfamir Castillo Bermúdez fue puesta en conocimiento por su abogado ante la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, mediante una carta. Para el abogado Germán Romero, la amenaza implicó "la continuidad de los actos de persecución, hostigamiento, amenaza, desplazamiento forzado a los que se ha visto sometida, ahora en el marco de las audiencias que se adelantan en la actuación de la referencia, lo que implica sin lugar a dudas que se esta ante un escenario de revictimización;y fundamentalmente de ausencia de garantías de no repetición, a más de la afectación a los derechos sustanciales y procesales que esta amenaza conlleva".

(Le puede interesar: “Se ha empezado a abusar del trato diferencial para agentes de Estado”)

El abogado explicó que con esta amenaza se registran ya más de 15 actos de hostigamiento en contra de Castillo, quien goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde octubre de 2012 y que fueron puestas en conocimiento a la Fiscalía 61 Especializada de Derechos Humanos.

Consultado en esta oportunidad, el abogado Romero saludó el comunicado público de la JEP pero expresó que "preocupa" y "lamentan" que se haya dado tres meses después de que la JEP tuvo conocimiento de las amenazas del 15 y 16 de octubre, cuando los magistrados de la JEP no acreditaron a Alfamir como víctima y no le permitieron expresar en la audiencia la solicitud de seguridad que tenía.

"Posteriormente, la JEP se comunicó con nosotros para que iniciaramos el proceso de medidas cautelares, que es una orden judicial de obligatorio cumplimiento a las entidades encargadas de ampliar las condiciones de protección jurídica, material y política. El 14 de noviembre se aceptó el proceso y lamentablemente no se avanzó hasta una reunión del 10 de enero donde la JEP menciona que no se ha hecho ningún trámite porque no se ha podido entrevistar a Alfamir. Eso no es responsable. ¿Qué fuerza puede tener una víctima para declarar? Hay que reconocer que la UNP la protegió desde el año pasado y fue por eso que salió ilesa de este ataque", sostuvo Romero y manifestó también preocupación por la familia de esta víctima y de otros casos de ejecuciones extrajudiciales "que van a quedar mudos con estas reacciones y hechos".
Lea: Los hechos por los cuales comparece el general (r) Mario Montoya ante la JEP

En contexto: "La audiencia en la JEP que genera dudas en las Madres de Soacha" en Spreaker.