JEP ordena a la Superintendencia de Notariado entregar reporte sobre bienes de Farc

La Jurisdicción Especial para la Paz le dio diez días hábiles para enviar el reporte detallado sobre los activos de la extinta guerrilla, avaluados en $963.241 millones, y que servirán para reparar a las víctimas.

farc_oro_2_0.jpg

Los lingotes que la extinta guerrilla de las Farc entregó a la Sociedad de Activos Especiales.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, le ordenó a la Superintendencia de Notariado y Registro que le envié un reporte detallado, en los próximos diez días hábiles, sobre los bienes y activos de la antigua guerrilla de las Farc.

La decisión se toma luego de vincular a esa superintendencia al proceso que adelanta la JEP para determinar si ordena o no medidas cautelares sobre los bienes de Farc. Sin embargo, antes de emitir una decisión, la JEP debe conocer con exactitud a qué bienes se hace referencia.

Puede leer: En riesgo la reparación a las víctimas de las Farc

Esta orden se produce luego de que el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, asegurara que “para el Gobierno es claro o para la Superintendencia de Notariado es claro que no entregaron los bienes que verdaderamente tienen (…) En las Farc podemos ver que acumularon, ocuparon baldíos de la nación, despojaron tierra, ocuparon parques naturales, desforestaron todos estos parques naturales, sembraron coca en los parques naturales. (…) El Paisa tenía era una unidad móvil y tenía los predios en diferentes regiones del país y también encontramos la finca de descanso del Paisa”.

Por eso, la JEP solicita pruebas específicas de despojo y ocupación a las que hizo referencia el superintendente; copias de los informes entregados a la Fiscalía General de la Nación; un reporte de su ejercicio de inspección y control en relación con el servicio público notarial y las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en los municipios y departamentos en los que se encuentran ubicados los bienes a los que se hace alusión.

Lea: JEP ordena avanzar en la protección de los bienes de las Farc

De esta manera, consideró JEP que la Superintendencia tendría un eventual interés en la presente actuación, a partir de sus competencias, entre las que se destacan llevar los registros de predios abandonados y los que están destinados para la reparación de las víctimas.

En agosto pasado, como lo reveló El Espectador, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP solicitó la imposición de medidas cautelares a los bienes entregados por las Farc para la reparación de las víctimas del conflicto y aseguró que la Fiscalía no ha entregado información para la debida identificación de estos recursos.

El director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez, pidió hace unos días que se realice una diligencia oral para imponer medidas cautelares a los bienes de la exguerrilla, que servirán para reparar a las víctimas. La antigua guerrilla los entregó el 15 de agosto de 2017 y están avaluados en $963.241 millones.

Como lo contó Colombia2020 el pasado 12 de febrero, Pastor Alape le envió una solicitud de 16 páginas a Álvarez, en la cual le pidió la adopción de medidas cautelares de protección para asegurar los bienes de la antigua insurgencia. El argumento era que las disidencias, el Eln y otros grupos ilegales están detrás de las caletas con dinero en efectivo y oro.

Puede leer: Familiares de diputados del Valle piden que los bienes de las Farc lleguen al Fondo de Víctimas

“Los exmiembros de las Farc-Ep hemos advertido que en varias zonas del país existe riesgo de pérdida de los bienes por la dificultad de custodia de estos, pues ya estamos desarmados y sin capacidad de protección de los bienes en áreas de influencia de la disidencia y demás grupos al margen de la ley”, recalcó Alape en la carta, insistiendo en la necesidad de que el Estado agilice la recolección de dichos bienes.