Informes sobre ejecuciones extrajudiciales en el Catatumbo son entregados a la JEP

“Como el retumbar del trueno. Justicia, el llamado de las víctimas” e “Informes de víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales” fueron los documentos entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz el pasado 14 y 15 de diciembre. Reúnen 158 casos cometidos entre 2005 y 2008.

informes_falsos_positivos_a_la_jep_catatumbo.jpg

Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y asociaciones hicieron la entrega de los dos informe en Cúcuta. / Twitter Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (Ccalcp).

La Asociación Minga y el Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA); la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (Ccalcp) y la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) entregaron el viernes y sábado de la semana pasada dos informes que recogen 158 casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidos también como “falsos positivos”, cometidos por miembros de la Brigada Móvil No. 15, según las organizaciones.

Vea: "Falsos positivos" del Huila: sin verdad ni justicia

La entrega la hicieron en calidad de representantes de las víctimas de este flagelo en los municipios de Ocaña, Teorama, El Tarra, Convención, El Carmen, Ábrego y San Calixto, en Norte de Santander. Ambos informes los recibió la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) dentro del Caso 003, conocido como “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

Hay que recordar que fue en esta región donde estalló el escándalo de los falsos positivos en el 2008 al encontrarse en la vereda Las Chircas, municipio de Ocaña, los cuerpos de jóvenes traídos desde Soacha y presentados como ‘NN’ por el Ejército tras supuestos combates. Fue una de las zonas donde también se dieron los índices más altos de ejecuciones extrajudiciciales, principalmente entre 2006 y 2008.

“Antes de que se ese escándalo estallara nosotros veníamos denunciado estas prácticas bajo un mismo modus operandi donde campesinos resultaban en la morgue de Ocaña sin identificación, después de la simulación de un combate. Hace 12 años estas organizaciones creamos una Comisión de Verificación de Derechos Humanos en el Catatumbo donde empezamos a documentar más de 60 casos el primer año. El resultado de este trabajo son los dos informes que presentamos”, aseguró Juan Carlos Quintero, de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat).

Los magistrados de este organismo recibieron los informes en Cúcuta por parte de familiares de las víctimas y las cuatro organizaciones, en medio de una jornada pedagógica realizada en esta ciudad ese fin de semana sobre el funcionamiento de la JEP y la participación de la sociedad civil.

Lea: Entregan informe a la JEP que enredaría al general Torres Escalante por falsos positivos

Según la JEP, hasta el momento, 18 miembros de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército han rendido versiones voluntarias sobre estos hechos dentro del caso 003. Sus testimonios serán contrastados con los informes entregados a esta entidad por la Sala de Reconocimiento de la JEP. Las víctimas acreditadas también podrán dar a conocer sus observaciones frente a estas versiones.