General (r) Mario Montoya pidió someterse a la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que el general de la reserva activa y  excomandante del Ejército  firmó el formato de sometimiento a la JEP que pasará a estudio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que deberá definir si acepta o no el caso. 

montoya.jpg

El general (r) Mario Montoya fue comandante del Ejército entre febrero de 2006 y noviembre de 2008. / Archivo

Así como el general Henry Torres Escalante, este martes la Jurisdicción Especial de Paz informó que el general en retiro Mario Montoya decidió someterse a este tribunal especial, que busca sancionar y darle cierre jurídico a los hechos más graves del conflicto armado. Aunque este acto no quiere decir que haya reconocido responsabilidad alguna en estos episodios. 

Lea también: “Quiero pedir perdón a las víctimas por el daño causado”: general Torres Escalante

El general en retiro ha sido el de más alto rango que hasta el momento ha pedido ser parte de este tribunal. Su paso por las Fuerzas Armadas estuvo llena de condecoraciones y es la cabeza detrás de importantes operativos como la Operación Jaque, donde se rescató del secuestro a Ingrid Betancur, dos estadounidenses y otros militares que estaban en poder de la guerrilla de las Farc, en julio de 2008. También encabezó la Operación Fénix, que terminó con la muerte del comandante exguerrillero Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano, en marzo de ese mismo año.

Sin embargo, también hay varios hechos que han vinculado a Montoya en violaciones a los derechos humanos en cincuenta décadas de guerra interna. Uno de los episodios más comprometedores que tiene en su contra son los "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales de personas que no pertenecían a la guerrilla, pero que fueron presentados como "bajas" dentro del conflicto.

De hecho, su nombre ha estado en la mira de quienes exigen justicia por estos crímenes, aunque en su momento el general (r) Montoya siempre ha respondido que esto es falso. 

También lea: Los miembros de la fuerza pública condenados que respaldan la JEP

“Yo no quiero regueros de sangre. Quiero resultados”. Estas palabras habrían sido pronunciadas por el excomandante del Ejército, para promover la realización de "falsos positivos". Así se lo indicó el cuestionado coronel retirado Robinson González, condenado por "falsos positivos" perpetrados en Caldas, quien agregó que el general (r) “hacía un famoso top 10 de las unidades del país clasificadas según las bajas” y que no le importaban las desmovilizaciones o capturas.

Video: Los 'falsos positivos' deben ir a la JEP, dice el comandante de las FF.MM.

La salida del general Montoya de la comandancia del Ejército se produjo a pocas semanas de la destitución de 27 oficiales, entre ellos tres generales, por su presunta responsabilidad en estas ejecuciones extrajudiciales, el 4 de noviembre de 2012. 

Esto sin contar algunos señalamientos en su contra por sus presuntos nexos con el paramilitarismo y por presuntas irregularidades en la Operación Orión, que él comandaba, realizada en la Comuna 13 en Medellín, entre el 16 y el 17 de octubre de 2002. Montoya siempre ha negado su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Su proceso en la justicia ordinaria no ha llegado a imputación de cargos. La investigación de la Fiscalía en la justicia ordinaria está enfocada en el periodo en que el general Montoya comandó el Ejército Nacional (febrero de 2006 a noviembre de 2008), y el material probatorio recogido tiene origen en las siete divisiones que el Ejército tenía activas para esa época.