Exjefes de FARC denuncian que no tienen garantías para su defensa en la JEP

Jhon León, asesor del partido FARC le explicó a Colombia2020 que los exmiembros de la antigua guerrilla no cuentan con un sistema de defensoría pública para comparecer ante la JEP, a pesar de que esto quedó estipulado en las normas del sistema de justicia transicional.

farc12.jpg

31 exjefes de las Farc comparecieron ante la JEP por el caso 001, sobre retenciones ilegales en el marco del conflicto. / Archivo El Espectador.

La JEP ya abrió cuatro casos sobre los crímenes cometidos en el conflicto armado. Al caso 001, sobre las retenciones ilegales presuntamente cometidas por las Farc, ya fueron vinculados 31 exmiembros de la antigua guerrilla. Es por esto que Jhon León, asesor del partido FARC, denuncia la gravedad de que no cuenten con un sistema de defensoría pública, tal como quedó acordado en el acuerdo de paz y en las normas del sistema de justicia transicional. Esto le dijo León a Colombia2020.

Durante el Facebook Live Más Verdad Menos Cuento en el que se dio la denuncia, León conversaba con el exministro del interior Guillermo Rivera, quien dijo estar sorprendido por esa noticia, y explicó que la defensa judicial de los miembros de FARC se había dejado firmada en el gobierno anterior.

En video: Consecuencias de la salida de exlíderes de Farc de los Espacios de reincorporación

“Al final del gobierno anterior acordamos al interior de la CSIVI (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final) lo que se denominó un plan de choque para sacar adelante las decisiones que estaban pendientes. Entre otras, estaba una que tenía que ver con la defensa técnica de los exintegrantes de las Farc, y ese decreto se firmó. Me parece que debe ser un asunto de trámite, de hacer que lo que está contenido en ese decreto se lleve a la realidad”.

Además, Rivera dijo que en la medida en que el nuevo Gobierno reactive las instancias que velan por el cumplimiento del acuerdo, esto tendrá que dialogarse y ponerse a funcionar. León, por su parte, dijo que ya la comparecencia de esas 31 personas, a pesar de la falta de garantías de defensa, es una muestra de que están comprometidos con la legalidad.