Cúpula de FARC responde al ultimátum de la JEP

De los 31 líderes de la extinta guerrilla, vinculados al caso 001 de retenciones ilegales, 27 interpusieron recursos de reposición y apelación alegando debido proceso, seguridad jurídica y presunción de inocencia. Entre quienes no presentaron se destacan Romaña y El Paisa

La cúpula de FARC le respondió al ultimátum que le dio la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de entregar, en un término de diez días, un informe escrito, detallado y firmado por 31 exmandos de la extinta guerrilla, vinculados al Caso 001, de retenciones ilegales.

A través de 27 recursos (21 de reposición y 6 de apelación), los defensores de los exlíderes guerrilleros alegaron que se debe garantizar el debido proceso y seguridad jurídica ante la solicitud de la JEP de informar “sobre el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales individuales” con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En contexto: JEP le da ultimátum a los exmandos de las Farc para reportarse

Entre ellas, la JEP solicitó que se debe incluir información sobre las actividades que se han realizado para “contribuir activamente a la reincorporación a la vida civil de forma integral, así como sus aportes a la verdad”. Además, requiere información sobre acciones relacionadas a la búsqueda humanitaria de personas dadas por desaparecidas y que cada uno de ellos indique si cuenta con información que aún no hubiese aportado y que pueda contribuir a la misión de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. No obstante, cuatro de ellos, entre los cuales se destacan Henry Castellanos, Romaña y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, el Paisa, no interpusieron recursos.

Lea también:¿Qué pasa con los exmandos medios de las Farc?

John León, abogado de FARC, explica que el hecho de solicitar a 31 personas para que den cuenta sobre las personas desaparecidas implica “de una u otra manera un acto tácito o explícito de reconocimiento de responsabilidad y este no es el momento para hacerlo. Y agrega: “Hay algo que la FARC ha denunciado en múltiples ocasiones: la igualdad de armas ante la JEP, es decir la defensa jurídica. Hoy día, está en marcha todo en la JEP, salvo el sistema autónomo de asistencia y defensoría que para las FARC no existe. Es decir, no existe el nombramiento del equipo jurídico que va a hacer el litigio. No hay garantías mínimas para su comparecencia”.

Le puede interesar: Farc entregaron información de 33 desaparecidos

La JEP tiene, entonces, tres días hábiles para resolver los recursos de reposición (que empiezan a contarse a partir de este jueves) y hasta 30 días para hacer lo propio con los recursos de apelación. Con base en su análisis decidirá si insiste en solicitarle el informe requerido.

Lea: Lea y escuche cómo se desarrolló la primera diligencia de Farc ante la JEP

El llamado de la JEP, que se cumple el próximo jueves, se produce luego de que se perdió el rastro de exlíderes como Iván Márquez, Iván Darío Velásquez, el Paisa, José Manuel Sierra Sabogal, también conocido como el Zarco Aldinever, y Henry Castellanos, Romaña. Estas cuatro personas están involucradas en el caso de las retenciones ilegales y por tanto fueron llamados por la Sala de Reconocimiento para entregar información sobre el cumplimiento de las condiciones que impone la JEP. Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Pablo Catatumbo y Rodrigo Granda, entre otros, también fueron notificados.