Caso 002 en la JEP busca esclarecer victimizaciones contra indígenas y afros de Tumaco

La Jurisdicción Especial para la Paz presentará  este miércoles información sobre el segundo caso en manos de la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad. Se trata de la primera apuesta por aplicar un enfoque territorial. 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunciará este miércoles la apertura del caso 002  de la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad, para su análisis y contraste entre la información entregada por las autoridades judiciales y las organizaciones de la sociedad civil.

El caso contiene información relacionada con hechos ocurridos en Tumaco (Nariño) y cuyas principales víctimas fueron indígenas y afrodescendientes, según conoció Colombia2020 de manera extraoficial.

Infografía: Campesinos, principales afectados por retenciones ilegales a manos de las Farc

Es, además, la primera apuesta de la JEP por aplicar un enfoque territorial por hechos graves cometidos, de manera desproporcionada, en el marco del conflicto a manos de distintos actores armados.

El caso 002 será presentado por la presidenta de la Sala, Julieta Lemaitre y la magistrada arahuaca, Belkis Izquierdo.

Caso 001: Lea y escuche cómo se desarrolló la primera diligencia de Farc ante la JEP

El pasado viernes, con la comparecencia de Rodrigo Londoño, Timochenko; Pablo Catatumbo, y Carlos Antonio Lozada, miembros de la cúpula de la exguerrilla de las Farc, se dio inicio al caso 001 por retenciones ilegales en el conflicto y se les entregó la información a los comparecientes sobre los hechos que le se le endilgan a la insurgencia.

Otro caso que está siendo objeto de estudio por cuenta de la Sala de Reconocimiento y Verdad es el exterminio de la Unión Patriótica. Sin embargo, de momentos no se tiene prevista una diligencia para presentar los primeros resultados.