Así se tramitarán las solicitudes de extradición en la JEP

Si bien las reglas del Acuerdo Final de Paz con las Farc garantizan la no extradición, la JEP deberá resolver estas solicitudes en un plazo que no debe superar los 120 días. 

La Jurisdicción Especial para la Paz aclaró el camino que tendrán las solicitudes relacionadas con la garantía de no extradición que contempla el Acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. El protocolo, que conoció este diario, es clave para entender qué pasará en el caso de Seusis Pausivas Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', capturado el 9 de abril por la Fiscalía por supuesta “conspiración para exportar cocaína” a Estados Unidos.

Lea también: “Los militares le pondremos la cara y el pecho a la JEP”: general Mejía

Los casos que lleguen a esta Sala de Revisión podrían desarrollarse en dos fases: una previa y otra de conocimiento (Vea la infografía al final para entender el detalle de este trámite). A la fase previa solo se acude cuando la información y la documentación aportadas no seas suficientes para concluir que el caso deba ser llevado por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Es decir, que haya dudas de que los casos no hayan ocurrido durante el conflicto armado o por personas que no estén acreditadas como miembros de las Farc. Esta fase es determinante para evitar que cualquier narco pueda suspender por esta vía una solicitud de extradición en su contra.

Puede leer: ¿Los militares implicados en falsos positivos deben recibir beneficios de la JEP?

Antes de avocar conocimiento*, en esta fase previa estaba el caso de Santrich. Pero no era el único. A la Sala de Revisión han llegado al menos cinco procesos de personas vinculadas con delitos de narcotráfico que piden revisar su solicitud de extradición. Un tema complejo y delicado al que le hace seguimiento la oficina del alto comisionado para la Paz.

Le puede interesar: “Nunca he pensado en someterme a una corte yanqui”: 'Jesús Santrich'

Para ese fin, según el protocolo, la Sala de Revisión verificará que tenga a la mano el expediente con las pruebas necesarias para determinar su competencia. Pero de no ser así, ordenará a las autoridades la entrega de esta documentación, en cinco días hábiles contados a partir del recibo de una comunicación en ese sentido. Salvo, dice el documento, que se trate de un caso que dependa de la colaboración de otras instituciones.

Esta fase previa terminará con un auto que avoca el conocimiento del caso o con una decisión de rechazo. Por lo pronto, la Sala de Revisión ya expidió un auto para que la Fiscalía envíe toda la información que tiene sobre el caso Santrich. El ente acusador no ha enviado la información. 

*Actualización del editor del 17 de mayo de 2018

Si quiere conocer más sobre Colombia2020, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook