Así fue la apertura de la JEP

Durante la apertura se dio a conocer el primer informe de la JEP que contiene información sobre el número de personas que ya pidieron cupo en este modelo de justicia. En este caso, 6.094 personas que pertenecieron a las Farc han suscrito actas. 

La Jurisdicción Especial para la Paz, que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, surgido por el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, busca investigar las más graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH cometidas en el conflicto armado, abrió oficialmente sus puertas. 

Responda sus dudas sobre cómo operará esta instancia aquí

Lo hizo oficialmente con la entrega del primer informe que es el punto de partida para encontrar toda la información necesaria para garantizar este tipo de justicia restaurativa. El documento contiene información sobre el número de personas que ya pidieron cupo en este modelo de justicia. En este caso, 6094 personas que pertenecieron a las Farc han suscrito actas, 3.666 para libertad condicionada y 2428 para su reincorporación política, social y económica. En el caso de la Fuerza Pública han sido 1.792 y 24 personas distintas a la Fuerza Pública también pidieron entrar a la JEP. 

Lea aquí: El camino que recorrerán las víctimas en el sistema integral de justicia transicional

Patricia Linares, presidenta de la JEP, habló con Colombia2020 sobre el alcance de esta corporación:

¿Cuántos informes han recibido?

Este es el primero de los informes que recibimos de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Final. Tendremos que recibir informes de la Fiscalía General de la Nación, de la Procuraduría, de la Jurisdicción Penal Militar, pero principalmente también de organizaciones de víctimas de derechos humanos que sabemos que han venido trabajando con mucho compromiso.

¿Para el país, qué significa la apertura de puertas de la JEP?

De acuerdo con los compromisos que adquirimos con la sociedad colombiana, con el Gobierno y, principalmente, con las víctimas, hoy se abren las puertas al público. No obstante, la JEP viene trabajando a pleno desde el pasado 15 de enero cuando se posesionaron 30 de mis colegas, luego lo hicieron cuatro y ahora estamos posesionados 35 de los 38 magistrados. En los próximos días se posesiona otro colega.

¿En qué ha consistido el trabajo que empezó hace dos meses?

Nos hemos enfocado en lo prioritario: elaborar el reglamento para poder abrir las puertas bajo el entendido de un marco normativo que garantice seguridad jurídica, debido proceso, centralidad de las víctimas y demás. Ese reglamento ya está expedido, ya está aprobado y publicado. También trabajamos en el cumplimiento de un mandato que está consignado en el artículo 12 del acto legislativo 01 de 2017, que se tradujo en un código de procedimiento que fue entregado al presidente Juan Manuel Santos con el objeto de, si lo considera, tramitarlo en el Congreso de la República y ojalá expida la ley ordinaria contentiva de esas normas de procedimiento. 

También le puede interesar. Así está pensada la participación de las víctimas en la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP

La apertura de puertas fue hoy, pero la JEP ya estaba en funcionamiento…

Sí. El significado de la apertura de puertas es poder atender nuestras tareas y funciones que tienen una entrada en la sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad. Desde hoy, como ocurrió esta mañana, recibir los informes que ordena la ley. El primero de ellos, el que recibimos de la Secretaría Ejecutiva de la JEP que desde hace un año viene elaborando.

¿Qué otros informes de entidades del Estado se están preparando?

Vendrán reuniones con las cabezas de las entidades, entre ellas la Fiscalía General, que nos manifiesta tener previstos aproximadamente 25 informes descriptivos, dos de ellos serán remitidos por el señor Fiscal de manera muy pronta. Pero ellos nos van a facilitar el acceso a su información sobre procesos completos, casos y demás. Sé que la Contraloría general diseñó una que se denomina Unidad de Posconflicto que está trabajando en la elaboración de ese informe. Vendrán informes de la Jurisdicción Penal Militar, de la jurisdicción ordinaria, y también informes de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos. Con certeza sé que los informes que están elaborando para presentar en al JEP están avanzados.

¿En qué consiste el informe que les entregó hoy la Secretaría Jurídica?

El informe le fue entregado a la JEP y concretamente yo le entrego a la sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, porque es el punto de partida, la puerta de entrada a la jurisdicción de aquellos que acudan con el ánimo de postularse, de comparecer ante la jurisdicción. Fue elaborado por la Secretaría Ejecutiva, era uno de sus mandatos y en el que consignan información como el número de personas que pertenecieron a las Farc. Y señala que hasta hoy suscribieron 4.653 actas de compromiso.

¿Cuál es el procedimiento para suscribir las actas de compromiso?

Vienen las personas que pertenecieron a las Farc, miembros de la Fuerza Pública o agentes del Estado civiles y cumplen con el requisito que supone necesario para incursionar a la JEP, que es suscribir un acta.

¿Cómo va a ser el tratamiento a los miembros de la fuerza pública?

Tanto el acuerdo como las normas que vienen materializándolo les garantizan un trato simétrico, simultáneo pero diferenciado.

¿Cuándo podrían iniciar las audiencias?

La puerta de entrada, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, recibe hoy el informe de la Secretaría Ejecutiva y está presta a recibir los demás informes, que debe contrastarlos con las personas que tienen la intención de comparecer a esta justicia y estructurar los distintos casos para llamar a las personas. Por el volumen de información, porque nos ocupamos de más de 50 años de conflicto, porque el volumen de información viene de distintas fuentes, no nos atrevemos a dar una fecha concreta. Sí a asumir el compromiso público de que lo haremos de manera rigurosa, certera, acogidos totalmente a la normativa que se nos impone, garantizando que no es un tribunal de impunidad, que se garantizarán los derechos al debido proceso, se brindará seguridad jurídica y que estamos con toda la disposición de una justicia pronta y efectiva en ese cargo.

¿Cómo avanzan los informes de las organizaciones de víctimas?

Ellas han venido trabajando. Las víctimas, organizadas, cuentan con disposición y bases de datos. Incluso ya le entregaron algunas cinco bases de datos a la Secretaría. Han tenido asesoría, por parte de la Secretaría Ejecutiva. Y lo que puedo anunciar es que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad va a ir la próxima semana a las regiones a aproximarse a las víctimas y a saber de primera fuente cómo se están elaborando y en lo posible orientar la construcción de los informes para que sean útiles al propósito que se nos impone.

¿Cómo va a ser en la práctica la participación política de las Farc y la comparecencia ante la JEP?

Esas personas de las que uno presume van a ir al Congreso, como quedó consignado en los acuerdos, ya cumplieron con el requisito previo: la suscripción del acta a través de la cual se someten a la JEP y también la suscripción del acta que da vía en su participación en política. Hoy empieza la JEP y, concretamente, la Sala de Reconocimiento a recibir los informes. A partir de ese análisis la sala deberá llamar a quien tenga que llamar. El compromiso es hacerlo de manera célere, rigurosa, de acuerdo al marco normativo, brindando garantías, debido proceso y seguridad jurídica.

¿Cómo llegar al equilibrio entre hacer justicia y reparar a las víctimas?

La JEP puede y debe llegar a ese equilibrio, porque la gran diferencia es que debemos administrar justicia restaurativa. Como su nombre lo indica, es una justicia orientada a restaurar aquello que está quebrado y destruido por razón de la guerra. En esa dimensión esa restauración supone que la justicia, a través de esos procesos, conozca la verdad de lo que pasó,  quién cometió las infracciones, y a qué obedeció la realización de esa conducta delictiva, para que así contribuya a una reparación real y efectiva de las comunidades afectadas. 

 

Si quiere conocer más sobre Colombia2020, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook