Unión Europea desembolsa $37.500 millones para proyectos de construcción de paz en Colombia

El dinero que se entrega este jueves beneficiaría a más de 500 municipios del país. El desembolso lo firma el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi.

ue_corte.jpg

El ministro Aurelio Iragorri y el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi, analizaron los indicadores del anterior desembolso de 5 millones de euros.
Gustavo Torrijos.

Este jueves se firma un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Colombia por 11,5 millones de euros - más de $37.500 millones- para el programa de Fortalecimiento y consolidación de capacidades locales y regionales para la planificación, el ordenamiento territorial y la construcción de la Paz (Forpaz). Además, se anuncia la futura cooperación Sur/Sur con Colombia a través de la Facilidad de la UE para Cooperación Internacional y se realizarán dos desembolsos por un total de 14,2 millones de euros para los actuales programas en ejecución de Desarrollo Rural Integral y de apoyo al sector lácteo.

Los desembolsos los firma el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi, quien visita Colombia para reiterar el apoyo de la UE al desarrollo del país y a la construcción de paz. Manservisi llega acompañado de la Directora para América Latina y el Caribe, Jolita Butkeviciene y del Jefe de División de América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior, Adrianus Koetsenruijter. Los altos funcionarios analizarán el contexto actual de Colombia y estudiarán la manera más efectiva de apoyar desde Europa en la coyuntura actual del proceso de paz.

Lea también: Desarrollo rural, primera inversión del posconflicto.

 “Es la primera vez que viene a Colombia el Director General de Cooperación Internacional. Es una visita fundamental para nosotros a fin de ratificar nuestro compromiso de acompañar al Gobierno y a las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de una paz duradera y estable en Colombia y definir cómo nuestra cooperación futura puede contribuir efectivamente a fomentar el desarrollo integral, la reconciliación y la cohesión social del país”, explica Ana Paula Zacarias, Embajadora de la UE en Colombia.

La Unión Europea también decidió activar su Fondo Fiduciario para la Paz en Colombia en las próximas semanas. El fondo arrancará con 95 millones EUR en concepto de donaciones, resultando de las contribuciones de la Comisión Europea y de 13 Estados Miembros de la UE.

El dinero es apenas una parte de la cooperación internacional. Eamon Gilmore, enviado de la UE para el proceso de paz, explica que el término “se debe interpretar como algo mucho más amplio que los fondos que la Unión Europea entrega para el posconflicto. Es una amistad que se ve reflejada en las relaciones comerciales y políticas. Anticipamos que con la consolidación de la paz habrá un gran crecimiento de exportaciones e importaciones gracias al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia”.