Video: FARC anuncia que entregará información de 182 cuerpos de desaparecidos

 John León, asesor de la extinta guerrilla, asegura que darán datos georreferenciados de civiles, excombatientes y miembros de la Fuerza Pública.

A la información que entregó la extinta guerrilla de las Farc al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre 33 cuerpos de desaparecidos, se sumarán los datos documentados de 182 víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado, entre los cuales se encuentran civiles, excombatientes y miembros de la Fuerza Pública.

Puede leer: Farc entregaron información de 33 desaparecidos

Así lo reveló a Colombia2020 Jhon León, asesor de FARC, quien aseguró que dentro de los compromisos que adquirió la exguerrilla durante las negociaciones de paz se encuentra la entrega de información detallada sobre el paradero de personas dadas por desaparecidas. “La Farc ha nombrado, a nivel nacional, un equipo en cada uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para que se dediquen a la recopilación de esta información, que a la fecha da como resultado más de 30 cuerpos entregados de manera digna y la documentación de 182 casos en los formatos establecidos”.

Le puede interesar: Las víctimas de desaparición han sido las grandes ignoradas: Medicina Legal

Indicó que estas labores se realizan desde hace más de un año y, en los próximos días, en un acto público, se entregará la información georreferenciada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El anuncio se produce mientras la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) espera los informes de 31 exjefes de la otrora guerrilla que están vinculados al caso 001, relacionado con secuestros, desapariciones forzadas y homicidios. Entre las exigencias que hizo la JEP el pasado 10 de septiembre —a raíz de la ausencia de exdirigentes de FARC como Iván Márquez y Romaña de los ETCR— se incluye el deber de aportar información que pueda contribuir con las labores de búsqueda de desaparecidos.

El partido FARC recuerda que la entrega se hace para cumplir el compromiso adquirido en 2015 durante las negociaciones de paz. En ese momento se propuso, además, la creación de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. Según estadísticas del Centro Nacional de Memoria Histórica, hay cerca de 82.998 víctimas de este delito a causa del conflicto armado.

Mauricio Jaramillo, encargado de este trabajo en FARC, asegura que el Estado también debe cumplir con ese compromiso: “No abre sus archivos, no hay presupuesto para financiar la búsqueda”.

Por ahora, la información de FARC quedará bajo la custodia del CICR y luego la Unidad de Búsqueda podrá trazar una ruta que permita la localización y entrega digna de los cuerpos.