+Verdad -Cuento: ¿Por qué es importante buscar a los desaparecidos por el conflicto?

En nuestra transmisión en vivo a través de nuestra cuenta de Facebook explicaremos por qué no deben dejar de buscarse los más de 60.000 desaparecidos por el conflicto armado en Colombia y cómo es el panorama actual de los familiares de las víctimas de este delito.

desaparecidos_cristian_garavito.jpg

En un acto simbólico, los familiares de desaparecidos buscaron dignificar y honrar a la memoria de las víctimas. / Cristian Garavito - #GalaxyS8

60.630 ​personas desaparecidas en los últimos 45 años de conflicto armado, esa es la cifra que maneja el Centro Nacional de Memoria Histórica. "Estas magnitudes de la desaparición forzada equivalen a la desaparición de un municipio como El Carmen de Bolívar, centro económico, social y político de una región como los Montes de María en la costa caribe colombiana", dice el Centro en su informe Hasta encontrarlos: El drama de la desaparición forzada en Colombia. 

Lea: Buscar a los desaparecidos, un acto humanitario

Esto quiere decir que, en promedio, en Colombia han desaparecido a una persona cada 8 horas en el lapso de 1970 y 2015.

Entonces, cabe preguntarse por qué es importante llevar a cabo una tarea de tal magnitud: buscar y encontrar a los desaparecidos. De esto conversaremos este miércoles 21 de marzo en nuestra transmisión en vivo +Verdad -Cuento, a través de nuestra cuenta de Facebook desde las 8:00 a.m.

Es necesario responder no solo a lo que significa encontrar un familiar desaparecido, vivo o muerto, sino también al proceso que debe seguirse para llegar a este fin. ¿Qué debe hacer una familia para buscar a su desaparecido? ¿Quiénes hacen esta búsqueda? ¿Cómo cambiarán los procedimientos con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas? Esas son las preguntas que guiarán la conversación.

+ Verdad - Cuento es un espacio dedicado a conversar y resolver dudas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Si quiere conocer más sobre Colombia2020, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook