Entregan restos de Jaime Beltrán, desaparecido del Palacio de Justicia

La ceremonia se realizó en el Palacio de Justicia y a ella asistió la familia de Beltrán y otras personas cercanas.

pili.jpg

Pilar Navarrete, quien buscó a su esposo Héctor Jaime Beltrán durante 31 años./ Santiago Martínez.

La Fiscalía General de la Nación hizo entrega oficial de los restos de Héctor Jaime Beltrán, el mesero del Palacio de Justicia que desapareció hace casi 32 años en el holocausto. Sus familiares recibieron lo que queda de su cuerpo: huesos calcinados y la mandíbula, con la cual lograron reconocer que se trataba de Beltrán y no del magistrado auxiliar Julio César Andrade.

Lea también: El daño nunca se supera: Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

En la tumba de este último en Barranquilla fue donde se hallaron los restos de Héctor Jaime Beltrán. La orden de exhumar el cuerpo, luego de la autorización de la familia Andrade, se dio en febrero de 2016. La noticia de que se trataba de los restos de un desaparecido del holocausto del Palacio de Justicia se dio en junio de este año. Ese día, Pilar Navarrete, esposa de Beltrán dijo: "Mientras unos aprecen, otros desaparecen".

Samuel Holm Beltrán, nieto de Jaime Beltrán fue el primero de la familia en hablar. Sostuvo que después de 31 años y 10 meses de buscar a su abuelo, sin desfallecer un solo día, por fin lo encontraron. "Queríamos verlo con vida", dijo, y agregó que a pesar de no haberlo visto nunca, su "titita" (abuela") Pilar siempre les recordó quién era Jaime Beltrán. "Mi abuelo Jimmy estará siempre en nuestras vidas", señaló.  

La segunda en hablar fue Juanita Peralta Beltrán, nieta de Jaime Beltrán, quien manifestó que nunca entendió que significa la palabra desaparecido. "Mi abuelo nunca ha desaparecido de nuestros corazones. Él no ha desaparecido, simplenente no está acá. Siempre he querido abrazarte y besarte", dijo en su discurso. Recordó que su abuela Pilar nunca les dejó de contar historias de cómo se conocieron y de su matrimonio. "Nunca dejaremos de buscar la verdad y la justicia, porque esto apenas comienza", concluyó.

Lea también: 'Yo no te olvido': cartas a los desaparecidos​

Pilar Navarrete recordó que durante estos más de 31 años, la familia Beltrán se imaginó a Jimmy sufriendo de hambre y siendo torturado, mientras ellos morían por el dolor de no tenerlo. Agradeció a la familia del abogado asesinado Eduardo Umaña, por ser el primero en atreverse a buscar a los desaparecidos.  Y, finalmente, Navarrete hizo una mención especial a la familia de Julio César Andrade, en especial a sus tres hijos, a quienes les dijo que gracias a la decisión de exhumar a su padre, lograron encontrar a Jimmy, su esposo. 

La hermana de Jaime Beltrán, Amanda, también agradeció a los Andrade. Explicó que gracias a esa decisión, su madre logró terminar con casi 32 años de sufrimiento en silencio: "Es el peor de todos, llora en silencio, no dice nada. Solo pregunta por qué sucedió, por qué a su hijo". Amanda Beltrán elogió a Pilar Navarrete, le agradeció no dejar morir la memoria de su hermano y transmitirle a sus hijas y nietos ese amor de Jaime Beltrán. "Puede que no sepamos la verdad, pero la nueva generación de pronto lo logre. Tengo la esperanza que se sepa qué sucedió. Los 31 años de esa lucha de los familiares de los desaparecidos están dando resultados", manifestó. 

En su discurso la Fiscalía sostuvo que la verdad es la única acompañante de la justicia. "La entrega de los restos no pone fin a la investigación penal, sino que es el inicio de nuevas líneas de investigacion de lo que sucedió. 

Alcanzar la verdad de este proceso es la garantía de que exista castigo. Es la salvaguarda de la no repetición de hechos atroces. Hay que identificar a las 99 personas que murieron en el Palacio de Justicia, de las cuáles ya hay 24 identificadas plenamente", advirtió el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Hernán Díaz. A su vez, la directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, agregó que el camino de la búsqueda de personas es una acto de amor, valentía, resistencia y memoria, que enfrenta obstaculos y años de incertidumbre y dolor.

Lea también: Diferencias a la hora de buscar desaparecidos