El aporte de la ciencia para encontrar a los desaparecidos del conflicto

El documental Truth Detectives, cuyo estreno fue presentado este miércoles en Bogotá, evidencia que es posible documentar las atrocidades cometidas en conflictos alrededor del mundo con el uso de herramientas tecnológicas. 

documental.jpg

El documental muestra cómo el conocimiento técnico puede servir para encontrar a los desaparecidos. /Archivo particular

Teléfonos inteligentes, imágenes satelitales, mapas en 3D y hallazgos científicos han servido como insumo para investigar graves violaciones a los derechos humanos en el mundo. Ese es el argumento del documental Truth Detectives, dirigido por Anja Reiss, y que presenta las experiencias de la franja de Gaza, Ucrania, Malí y Colombia.

La representación de Colombia en el reportaje está a cargo de Equitas, una organización independiente encargada de buscar a las víctimas de desaparición forzada del conflicto armado, por medio de distintas metodologías de investigación social y forense.  “Esta apuesta lo que hace es combinar las ciencias forenses con otros conocimientos como las estadísticas, las matemáticas, la biología, la geofísica y la geografía, entre otros, para responder a una pregunta clave: ¿dónde están nuestros seres queridos que están desaparecidos?”, asegura Diana Arango, directora de Equitas.

Puede leer: Hablando de la guerra y la paz en el cine

Los documentalistas acompañan a la organización hasta Chámeza, en el departamento del Casanare, en donde ha habido presencia de grupos armados ilegales como la extinta guerrilla de las Farc y grupos paramilitares. Con base en información entregada por la comunidad, los investigadores aplican el conocimiento científico para ubicar fosas comunes en medio de la selva.

“Fue una salida a campo muy específica. En el marco de este proyecto logramos que fueran identificados los cuerpos que ayudamos a localizar en otras fosas.  Lo que hemos visto es que la ciencia ayuda a tener resultados mucho más eficientes en el sentido de que cuando se encuentran los restos de personas desaparecidas, es posible identificarlas más rápido”, agrega Arango.

Vea: Vuelve el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

Por eso, en el documental se utilizan radares de tomografía (usados para la exploración de petróleo o minería) y que sirven para determinar si hay perturbaciones en la tierra producto de haber cavado fosas comunes.  Y también muestran cómo la distribución de unas arañas puede servir para encontrar un patrón en la ubicación de fosas comunes. Es la ciencia al servicio de la búsqueda de los desaparecidos.

Le puede interesar: “La ciénaga” aterriza en Colombia

Frente a las experiencias internacionales, en el documental se pone de presente que la Corte Penal Internacional utilizó en su investigación una herramienta de visualización interactiva que sirvió como prueba para condenar, en 2016, al líder islámico Ahmad al-Mahdi, por la destrucción de sitios históricos y religiosos en Malí. En el caso de Ucrania se muestra cómo videos de Youtube y tuits pueden demostrar cómo ha sido la evolución de la guerra en ese país. Finalmente, un modelo 3D reconstruyó detalladamente el viernes negro de la Franja de Gaza, en 2014. Es decir que desde un teléfono celular hasta el conocimiento científico pueden contribuir a esclarecer lo ocurrido en medio de la guerra.

Truth Detectives, que se presentó en premier en Bogotá este miércoles a puerta cerrada, se exhibe en distintos festivales alrededor del mundo. Los participantes del documental en Colombia prevén que una vez culmine esta gira, su proyección en el país sea masiva.