“Hay que proteger el paso a la vida legal de las Farc”: jefe de la misión de verificación de la ONU

Raúl Rosende destacó que se haya preservado la seguridad de los excombatientes que están en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), pero indicó que se han registrado 44 asesinatos de los exmiembros de las Farc que están por fuera de esos puntos.

En el momento en que el representante especial del Secretario General de la ONU, Jean Arnault, expone ante el Consejo de Seguridad, en Nueva York, el último informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Raúl Rosende se refirió a los avances y desafíos que han logrado documentar entre el 26 de diciembre y el 26 de marzo. Vea acá la transmisión en vivo

Durante el lanzamiento de La Paz en el Terreno, la plataforma digital de Colombia 2020 de El Espectador y Rutas del Conflicto para hacer seguimiento a los acuerdos de paz, Rosende explicó que mientras se ha logrado preservar la vida y la seguridad de los exmiembros de las Farc que están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), hay un desafío por proteger a quienes no se encuentran en dichos puntos. 

Misión de Verificación de la ONU presenta informe sobre implementación del Acuerdo de Paz

La ONU considera que hay tres elementos fundamentales que, además están incorporados en el Acuerdo Final. Primero, la seguridad física de los exguerrilleros (que no sean víctimas de agresiones); segundo, la seguridad jurídica, y, en tercer lugar, la reinserción socioeconómica.

Frente a la presencia de exmiembros de las Farc que se encuentran en 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), aseguró que la seguridad “ha sido satisfactoria” y que el establecimiento de la fuerza pública y de la Unidad Nacional de Protección “ha sido eficaz”. “No hemos registrado incidentes graves en estos puntos”.

No obstante, la ONU documentó que los problemas se han registrado por fuera de los Etcr en lo que tiene que ver con la seguridad de los exmiembros de las Farc cuando han salido de estos lugares o se han ubicado por fuera. “Hemos registrado el asesinato de 44 excombatientes que están siendo investigados”.

Para tratar solucionar este problema, continuó, la Unidad Nacional de Protección ha establecido equipos de escoltas móviles para cuando los miembros de las Farc salgan de los Etcr. “Este es un paso adelante, pero para ese desafío de seguridad es necesario un mayor establecimiento del Estado en las zonas del conflicto”.

“Un proceso de verificación es un proceso que contribuye y que coadyuva a la seguridad del país. No se trata de crear privilegios, sino de crear las mejores condiciones posibles para que la seguridad del país luego de un conflicto pueda ser fortalecida”.

Indicó que los excombatientes han estado en el conflicto por más de cinco años y que en su decisión de pasar a la legalidad “debe ser fortalecido”. Para lograrlo, sugirió que se debe evitar “el reciclaje de los combatientes”, un hecho recurrente en Colombia en otros países que hacen su tránsito hacia el posconflicto.

Por eso, indicó que es necesario proteger el proceso de reincorporación para sea posible crear nuevas condiciones de seguridad y estabilidad en el país, particularmente en las zonas del conflicto, en donde hay otros grupos armados ilegales y economías ilícitas.

“La reincorporación no es un proceso para crear privilegios, es un proceso que debe garantizar el tránsito de la legalidad y que debe generar condiciones de seguridad en zonas del conflicto”.

Respecto al informe presentado este jueves destacó avances importantes de carácter contextual que tienen impacto sobre la reincorporación. Resaltó el hecho que se hubieran realizado elecciones parlamentarias sin que se hubiesen registrado situaciones de violencia, y que en zonas de conflicto aumentó la votación y el establecimiento de mesas de votación. A su vez, subrayó la creación de la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.