Romaña deberá rendir su versión voluntaria el 27 de mayo: JEP

La sala de reconocimiento le asignó esta nueva fecha para rendir su versión voluntaria sobre casos de secuestro, ante la solicitud del exjefe guerrillero de pedir aplazamiento para esta diligencia.

romana_-_cristian_garavito.jpg

A pesar de que no ha comparecido personalmente a la JEP, Romaña ha entregado su informes a través de su abogado.
Cristian Garavito

El 27 de mayo, a las 8 de la mañana, deberá presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exjefe guerrillero de las Farc, Henry Castellanos Garzón, conocido como Romaña, para rendir su versión voluntaria en el caso 001 que investiga casos de secuestro, homicidio y desaparición forzada durante su actuación como miembro del Estado Mayor Central del extinto grupo insurgente.

La decisión la dio a conocer la magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, encargada de adelantar el caso 001, que se abrió en julio de 2018 para determinar la responsabilidad de los exjefes guerrilleros en 6.000 casos de secuestro.

Lea también: Romaña pide aplazamiento para comparecer ante la JEP

Según explicó la magistrada, esa fue la fecha reasignada, teniendo en cuenta que la Sala se había fijado un plazo desde el 14 de febrero hasta el 27 de mayo para recibir las versiones voluntarias de los 31 exmiembros del Estado Mayor Central.   

La defensa de Romaña pidió la reasignación de fecha de manera extemporánea, pero aun así la Sala le concedió la solicitud, como ha hecho con otros exjefes guerrilleros. De hecho, Lemaitre explicó que los magistrados se han desplazado a otras ciudades a recibir las versiones de los comparecientes, como una forma de agilizar los procedimientos.

Explicó también que, aunque la diligencia está citada en Bogotá, la defensa de Romaña puede pedir que se haga en otro lugar del país, justificando las razones de la solicitud. Lo que dejó en claro Lemaitre es que se debe presentar personalmente.

En su momento, el abogado de Romaña aseguró que los exguerrilleros sienten inseguridad jurídica por las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP y que teme que sea extraditado por la justicia ordinaria.

Sin embargo, insisitó que el exjefe guerrillero reiteró su compromiso con la dejación de las armas y con aportar la verdad al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado tras el acuerdo de paz. A pesar de esto, aún hay incertidumbre teniendo en cuenta que desde el año pasado desapareció del panorama nacional y hoy se desconoce su paradero.

Hasta septiembre del año pasado, Romaña estaba en la finca El Diamante, en Meta, donde lideraba proyectos productivos en ganadería, cultivos de maíz y girasol y huertas de autoconsumo con 200 excombatientes más que siguen en su proceso de reincorporación a la vida civil.

Al igual que Romaña, se desconoce el paradero de ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Aldinever Morantes’, ‘Albeiro Córdoba’, ‘Iván Alí’, Enrique Marulanda (el hijo de ‘Manuel Marulanda’), Iván Merchán y Rusbel Ramírez, quienes se marcharon de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), argumentando falta de garantías económicas e inseguridad jurídica tras la captura de Jesús Santrich.

Sin embargo, Castellanos sí ha cumplido con su comparecencia ante la JEP, a través de su apoderado Hernando Archila. Asimismo, presentó también el documento que les exigió esta jurisdicción con los detalles de sus aportes a la reincorporación a la vida civil, el esclarecimiento de la verdad, la reparación de las víctimas y la búsqueda de desaparecidos.

¿Qué son las versiones voluntarias?

En esta primera parte se busca que la persona sometida a este tribunal especial contribuya voluntariamente con la información que tenga y pueda contribuir a esclarecer el fenómeno criminal que se investiga. Esto no implica necesariamente que acepten su responsabilidad en los delitos. No se trata de una audiencia. Esa será una etapa posterior dentro de este proceso.

Una vez se hayan hecho las 31 diligencias, la Sala de Reconocimiento realizará un proceso de acreditación de las víctimas a quienes les trasladará las versiones de los exguerrilleros para que puedan hacer observaciones y aportar pruebas dentro del caso.