Campesinos en tierra indígena

Las memorias sobre la trayectoria de las organizaciones campesinas en La Guajira.

anuc_guajira.jpg

Evento de capacitaciones en el Departamento de la Guajira. Fotografía: Archivo personal Daxi Cecilia Bernal.

El documento sobre La Guajira recoge una demanda: la existencia de campesinos que habitan en el norte del país. Desde este punto de partida se hace memoria subrayando la importancia de abordar la situación actual y de ver en retrospectiva la trayectoria de las comunidades y organizaciones campesinas en La Guajira.

Se destacan los antecedentes de la organización campesina ANUC en el departamento y se recuerdan, a través de los relatos, las relaciones históricas y actuales con “las comunidades indígenas” mediadas por el conflicto por la tierra y el reconocimiento como sujetos de derechos.

Las memorias sobre la trayectoria de las organizaciones campesinas en La Guajira son diversas, algunos afirman que no es preciso hablar de la lucha por la tierra en el departamento y otros destacan que sí lucharon por la tierra, pero de manera pacífica.

El documento presenta también algunos aportes para la caracterización del sujeto colectivo campesino y formula algunos elementos en clave de reparación, siendo central el reconocimiento de las campesinas y campesinos de La Guajira.

Movilización Campesina, septiembre 22 de 1997, Plaza de Bolívar, Bogotá. Intervención central José Martínez, presidente de La ANUC. A esta movilización asisten delegados de la Guajira. Fotografía: Archivo personal Daxi Cecilia Bernal

 Conformamos una organización campesina para trabajar unidos. Fotografía: Archivo personal Daxi Cecilia Bernal.   

Reunión de mujeres campesinas de La Guajira para socializar cómo organizarnos.  Municipio de Maicao, Guajira. 1972 Fotografía: Archivo personal Daxi Cecilia Bernal.  

*Fragmentos del capítulo Campesinos de la Guajira de la serie Campesinos de Tierra y Agua.