Campesinos de ciénagas, sabanas y riveras

Este capítulo de la serie, “Campesinos de Tierra y Agua”, abordó la trayectoria y conformación del sujeto campesino, en el departamento de Córdoba.

foto_cordoba.jpg

Recogedores de Enea, junco que crece en medio del agua, en la Ciénaga de Martinica (Córdoba), 1976. Fundación del Caribe.

La identidad que generaba para los campesinos arrendatarios, colonos y aparceros vivir y trabajar en la tierra, en las ciénagas y en los terrenos aledaños a los ríos, se fue afianzando durante el siglo XX en Córdoba, en medio de las dificultades para acceder a la tierra y para poder contar con vías, electrificación, salud y educación. Estos aspectos fueron incorporados durante la década del setenta en la plataforma de la ANUC, como deudas del Estado y demandas aún vigentes.

Al abordar la trayectoria y conformación del sujeto campesino, en el departamento de Córdoba, es fundamental tener en cuenta que no se puede hablar de un campesino, sino de diversidad de campesinos, según el territorio en que habitan y las actividades que realizan; por ello se reconoce la existencia del campesino de la ciénaga, de la sabana y de las riveras.

Algunas características identificadas a través de la trayectoria del sujeto campesino en Córdoba son: (a) en lo social, el aporte en la construcción de sociedad ha identificado a los campesinos en tanto han contribuido a la consolidación de comunidades, la búsqueda de bienestar y de mejores condiciones de vida, al incorporar estos aspectos en las luchas campesinas y; (b) en lo económico, la relación con la tierra, el río y la ciénaga, que se han transformado con el tiempo, debido a la falta de oportunidades y a la precariedad de condiciones para vivir, trabajar y permanecer en el campo.

La fortaleza y la unidad se identificaron también como características de los campesinos del departamento, pero se afirma que es una característica que se ha ido perdiendo, debido a la violencia que ha sufrido el campesinado cuando se ha organizado y ha luchado por objetivos comunes, tal como sucedió con la estigmatización contra los líderes y miembros de la ANUC desde 1970, y con otras organizaciones que apoyaron las demandas de los campesinos desde 1920. Se afirma que esa violencia persiste hoy en día.

Asamblea de las Sociedades Obreras, 1923. Fuente. Historia gráfica de la lucha por la tierra en la Costa Atlántica. Fundación del Sinú. 1985. (Ilustraciones de Ulianov Chalarka). 

Historia gráfica de la lucha por la tierra en la Costa Atlántica. Fundación del Sinú. 1985. (Ilustraciones de Ulianov Chalarka).  

Temas de uno de los discos de Màximo Jiménez Fotografía John Jairo Rincón, 2013

 Historia gráfica de la lucha por la tierra en la Costa Atlántica. Fundación del Sinú. 1985. (Ilustraciones de Ulianov Chalarka).

*Estos son fragmentos del capítulo "Campesinado en el departamento de Córdoba", de la serie Campesinos de Tierra y Agua.