Seis reportajes desde las zonas donde se concentrarán las Farc

Colombia2020 realizó estos trabajos periodísticos desde los municipios donde se ubicarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) de las Farc.

policarpa_cauca.jpg

Adolfo López, presidente de Junta de Acción Comunal del corregimiento de Madrigales, en Policarpa (Nariño). En la foto, desde la vereda La Paloma.
Sonia Cifuentes - Asociación Minga

Como parte de su cubrimiento de las regiones del país, Colombia2020 realiza trabajos periodísticos desde los municipios donde se ubicarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) de las Farc, también llamadas zonas de concentración. Aquí están los reportajes desde seis de las zonas donde empezará el proceso de concentración y dejación de armas de la guerrilla. 

1. Lecciones de paz desde Tierralta, Córdoba

Después de ser escenario para la desmovilización de los paramilitares, en esta población no quieren repetir los errores del pasado, ahora que serán territorio para la dejación de armas de las Farc. Vea la nota aquí. 

 

2. En Dabeiba, Antioquia, el rastro de la guerra no permite creer en la paz

Los habitantes de este municipio se declaran escépticos y temerosos frente al proceso de paz con las Farc. El anuncio de la concentración de tropas en la vereda Llanogrande los tomó por sorpresa, aun cuando desde enero los guerrilleros recorren las veredas haciendo pedagogía. Vea la nota aquí. 

 

3.  "Estas manos deberían tener un cuaderno": raspachines de Tumaco

En el área rural del municipìo de Tumaco (Nariño), donde habrá una zona de concentración de las Farc, la falta de acceso a la educación ha generado un aumento en la cantidad de menores trabajando en cultivos ilícitos. Vea la nota aquí. 

4. Policarpa, Nariño: el silencio de un cañón

En este municipio del sur del país, los campesinos lucen camisetas con mensajes de apoyo al proceso de paz, sin olvidar las atrocidades cometidas por paramilitares, Ejército y guerrilla. Durante tres años hubo toque de queda y hoy se preparan para la concentración de los insurgentes que dejarán las armas. Vea aquí la nota. 

5. Las caras del Puerto Asís, Putumayo.

Tres reportajes desde el pueblo más grande del Putumayo, el segundo mayor productor de coca en el país y la zona de concentración para la dejación de armas de los frentes 48, 32 y 15 de las Farc: Puerto Asís, entre la coca y el consumismo, Putumayo, el histórico laboratorio de paz, y La pelea de los nasas con las petroleras por una olla ancestral.

 

6. El Meta se prepara para la concentración de las Farc

En los municipios de Mesetas, Vista Hermosa y Mapiripán hay inconformismo por la falta de consulta por parte del Gobierno para implementar  las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, pero al mismo tiempo se siente la esperanza por los cambios que traerá la implementación de los acuerdos de paz. Vea aquí la nota. 

 

Vea más sobre el cubrimiento de Colombia2020 desde otras regiones del país en este mapa: