La marcha final de las Farc hacia las zonas veredales

Desde el pasado sábado 28 de enero las tropas de las Farc iniciaron su desplazamiento a las zonas veredales para la dejación de las armas. Así transcurre la jornada en cada uno de los rincones del país donde esta guerrilla ha tenido su asiento histórico.

foto_2_farc-ep_occidente_-farc_occidente_26_minhace_26_minutos.jpg

Unidades del frente Daniel Alanda y Mariscal Sucre, que operaron principalmente en el sur de Nariño, se desplazaron a la Zona Veredal La Variante, Tumaco (Nariño).
/@FARC_Occidente.

Son 19 zonas veredales, transitorias y de normalización las que están recibiendo a los combatientes de las Farc que dejarán las armas en las próximas semanas. Desde tempranas horas del pasado sábado 28 de enero los distintos frentes de la guerrilla empezaron a reportar a través de sus cuentas de Twitter el paso a paso del traslado de sus tropas hacia los puntos de concentración donde se desarrollará todo el proceso de reintegración a la vida civil.

Por los ríos del Pacífico nariñense los guerrilleros del Bloque Comandante Alfonso Cano se desplazaron hasta la Zona Veredal de Tumaco, según lo reportó en su cuenta oficial de Twitter @FARC_Occidente.

Más al suroccidente, exactamente a Puerto Asís (Putumayo), están arribando las tropas del Bloque Sur. “Los guerrilleros del Bloque Sur de las Farc - Ep (Frentes 32, 48, 49 y Unidades de la Guardia del Estado Mayor) emprenderemos la marcha hacia la vereda La Carmelita en Puerto Asís (Putumayo), durante esta semana, iniciando el 31 de enero en sucesivos grupos”, dice un comunicado de la organización.

La guerrilla de las Farc ha manifestado a través de sus redes sociales “su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos” firmados en La Habana (Cuba), entre esa organización y el Gobierno de Colombia. “Las Farc-Ep han iniciado su marcha inexorable hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el país, pese a todas las adversidades: el incumplimiento reiterado del Gobierno en la adecuación de las áreas, abastecimiento de alimentos; la persistente amenaza del paramilitarismo y su constante negación”, mencionó en las últimas horas el Bloque Sur de las Farc. En la foto desde la vereda El Diamante (San Vicente del Caguán, Caquetá) hacia la zona veredal de Playa Rica (Macarena, Meta).

En varias de las fotos, que registran la salida de los Puntos de Preagrupamiento Temporal, la comunidad salió a despedirlos. Por ejemplo, en el corregimiento El Sinaí, municipio de Argelia (Cauca), los integrantes del Frente 60 de las Farc se reunieron con la comunidad antes de salir hacia la vereda La Elvira, en Buenos Aires (norte del Cauca), donde será la zona veredal para la dejación de las armas.

En un amplio video, grabado por un campesino de la zona, el comandante alias “Pocillo” se dirigió a los pobladores con estas palabras: “Queremos decirles a ustedes que son nuestra familia y que nosotros no vamos a claudicar en nuestros principios, vamos a seguir. Ahora la lucha será de civil y junto a ustedes. Vamos a terminar el conflicto que es echar bala. Muchas gracias a todos por esta despedida”.

Paralelo a la movilización de los integrantes de las Farc en distintos puntos de Colombia, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) anunció, a través de un comunicado, que "comenzó la última marcha de las Farc. 36 operaciones para movilizar a cerca de 4.394  hombres". La jornada empezó en la madrugada del sábado pasado y se espera que termine en los próximos días. En la siguiente foto, guerrilleros del sexto frente de las Farc, quienes desde las 4 am de este lunes reportaron su movimiento hacia la zona veredal de La Elvira en Buenos Aires (Cauca).

Según reportes oficinales, el domingo 29 de enero se desplazaron hacia zonas veredales 928 hombres en varios departamentos como Nariño, Meta, Putumayo y Antioquia. Por ejemplo, por los lados del Pacífico, las unidades del frente Daniel Alanda y Mariscal Sucre, que operaron principalmente en el sur de Nariño, hicieron su arribo a la Zona Veredal La Variante, Tumaco (Nariño). Así lo reportó la cuenta de Twitter @FARC_EPueblo.

Los recorridos han sido de hasta 7 horas a pie, en buses, camionetas o pangas por caudalosos ríos. Todos los integrantes de las Farc han sido acompañados por la ONU y por miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Según la agencia de noticias de esta guerrilla, Nueva Colombia Noticias, en la siguiente foto quedó registrada la salida del último grupo de guerrilleros desde las sabanas del Yarí hacia la zona veredal de Icononzo (Tolima).

Durante este lunes se adelantaron cinco operaciones en las que se movilizaron 598 hombres y mujeres de las Farc. Desde las montañas de Buga (Valle del Cauca), el frente Cacica La Gaitana emprendió su recorrido por la cordillera central hacia la zona veredal de Icononzo (Tolima).

Desde Antioquia tropas del frente 18 de las Farc también se despidieron con música desde el Urabá. “El Flaco”, uno de los comandantes de esta estructura guerrillera comandó la marcha hacia la zona veredal de Ituango.

Por ahora lo que ha manifestado las Farc y el Gobierno es que esperan que esta semana todas las unidades de la guerrilla estén concentradas en las denominadas zonas veredales donde empezará el tránsito de la insurgencia a la vida civil. Sin embargo, uno de los máximos comandantes de las Farc, Iván Márquez, aseguró en las últimas horas que las tropas llegarán a los sitios establecidos a iniciar las obras de infraestructura para construir su propio lugar de estadía. Eso también lo confirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz: "más de 1.500 guerrilleros están trabajando en la adecuación de los campamentos donde las Farc dormirán para comenzar el proceso de desarme y la preparación de algunos de ellos para transitar a la vida civil”.

Así las cosas, se espera que este martes 31 de enero se desarrolle el operativo más grande para que 2.451 combatientes de las Farc lleguen a las zonas veredales. Por eso, simultáneamente se registrarán 15 movimientos desde distintos rincones del país para cumplir esa meta.