Jóvenes de varios países de América recorrerán Colombia para respaldar la paz

Colombia2020 publicará el diario de campo de la "Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia en Colombia" que recorrerá 14 municipios y ciudades del país. La iniciativa pretende respaldar a organizaciones sociales que luchan por los Derechos Humanos y que reclaman una verdadera paz.

caravana.jpeg

En la Caravana participan más de 30 personas de siete países de Latinoamérica.
Cortesía.

Este viernes empezó la “Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia”, una iniciativa de más de 30 jóvenes de Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Honduras, Estados Unidos y Argentina quienes recorrerán 14 municipios de Colombia. La meta es ofrecer apoyo a las organizaciones sociales y personas que defienden los Derechos Humanos y luchan contra la corrupción en las diferentes regiones del país.

Esta iniciativa tiene como antecedente un recorrido que hicieron cerca de 80 personas desde Tegucigalpa (Honduras), hasta Nueva York (Estados Unidos) entre marzo y abril de 2015. En esa oportunidad reclamaron el fin de las llamadas “guerras contra las drogas” que han dejado miles de víctimas, desaparecidos y personas encarceladas en países como México, Honduras y El Salvador.

Nuestra meta, explica Sierra, termina con nuestro recorrido. “Esperamos que cada persona que promueve la paz en difíciles circunstancias sepa que no está sola, que se promuevan alianzas afectivas desde cada lugar en el cual estemos como individuos”. Colombia2020 participará de esta iniciativa publicando en su página web el diario de campo de esta aventura. Cada día uno de los participantes escribirá un artículo sobre sus experiencias, impresiones y aprendizajes.  

La actividad la lideran organizaciones como el Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos – CESJUL; la ONG norteamericana Global Exchange; El Colectivo Legión del Afecto; la Asociación de Familiares de personas Detenidas y Desaparecidas – ASFADDES; la Corporación Casa Mía de Medellín y el Colectivo Quinto Mandamiento de Barrancabermeja. “Tenemos el apoyo de diversas organizaciones regionales, que se han sumado a la iniciativa en cada uno de los municipios donde estaremos en este recorrer el país, su historia, su lucha y memoria”, explica Alex Sierra, un joven colombiano que hace parte de la Caravana.

El recorrido inició el 11 de noviembre en Barrancabermeja y luego pasará por las siguientes ciudades: San Pablo, en el Sur de Bolívar; el Oriente Antioqueño y Medellín; Armenia (Quindio); Cartago, Tuluá, Buenaventura y Cali (Valle del Cauca); Corinto y Popayán (Cauca); San Agustín y Neiva (Huila) e Ibagué (Tolima). La caravana terminará el 22 de noviembre en Bogotá, con un diálogo social por la paz y un encuentro con organizaciones sociales.Según los organizadores de la travesia que durará 11 días y que se realizará en carro, cualquier persona puede participar en la iniciativa, pues “la paz no es un solamente un tratado de líderes o importantes sectores de nuestras sociedades”.