Historias de guerra y paz de Colombia2020 en Noticias Caracol

Desde este domingo, Colombia2020 lleva algunas de sus mejores crónicas a Noticias Caracol. Gracias a esta alianza informativa entre El Espectador y el noticiero líder en audiencia se emitirá una serie de historias que surgen en los territorios tras el fin de la guerra con las Farc.

bolanos.jpeg

Durante la grabación del especial La paz en los sepulcros, en el cementerio del Caguán (Caquetá). / Forum Syd

Se trata de Historias de guerra y paz, un espacio para mostrar las huellas que ha dejado el conflicto, para reconstruir la memoria de las víctimas, y para evidenciar que, a pesar del dolor, hay hombres y mujeres que se empeñan en aportar a la construcción de la paz. Este domingo en la emisión de las 7 de la noche de Noticias Caracol, arranca la serie de tres historias titulada “La paz de los sepulcros”, que recorre los cementerios de San Vicente del Caguán y Andes, en Caquetá, y Charras, en el bajo Guaviare. Allí reposan decenas de cuerpos sin identificar de combatientes de las Farc y de civiles que cayeron en medio de la confrontación. La firma del acuerdo de paz con esta guerrilla les ha dado a los seres queridos la posibilidad de buscar a sus muertos.

Esta es una realidad que estuvo oculta por décadas por la crudeza de la guerra, pero que debe ser narrada para reflexionar sobre la urgente necesidad que tienen los pobladores de estas regiones estigmatizadas como “zonas rojas”, de recuperar los cuerpos de sus seres queridos, de recobrar la dignidad de sus muertos y de seguir construyendo el país en el que quieren vivir.

Sin duda, también es la oportunidad para mostrar las condiciones en las que se encuentran cientos de fosas comunes en los cementerios de los municipios más afectados por la confrontación, y de reflexionar sobre el enorme reto que tiene el Estado para ubicar, recuperar e identificar miles de cuerpos que yacen en fosas comunes.

Esta serie, elaborada por el periodista Edinson Bolaños, con imágenes de los fotógrafos Óscar Pérez y Mauricio Alvarado, será emitida el domingo 9, el lunes 10 y el martes 11 de abril. De ahí en adelante, cada domingo se contarán otras historias inéditas, narradas por el equipo de Colombia2020 y El Espectador.