Comisión de La Habana llegó a la zona de concentración en Policarpa, Nariño

El miembro del secretariado de las Farc, Pastor Alape, y los comandantes del frente 29, alias Ramiro y alias Cristian, arribaron, junto a delegados de la ONU y el Gobierno, a la cordillera occidental para inspeccionar el terreno y resolver las dudas de la comunidad sobre la zona veredal que funcionará en ese territorio. 

zona_de_concentracion_la_paloma_policarpa_2.jpg

Vereda La Paloma, en el municipio de Policarpa (Nariño), zona de concentración para la desmovilización de los frentes 29 y 8° de las Farc.
Suministrada.

Dos horas duró la misión de verificación que hizo la comisión tripartita, a la zona de concentración de las Farc en Policarpa, norte de Nariño. Como ya lo había anticipado Colombia2020, será en la vereda La Paloma, a diez minutos del corregimiento de Madrigales y a dos horas del casco urbano de esta población, que se asienta sobre la margen derecha del río Patía en plena cordillera occidental.

Así pues, mientras el miembro del secretariado de las Farc, Pastor Alape, y los comandantes del frente 29, alias Ramiro y alias Cristian, junto a funcionarios del Gobierno resolvían las dudas de la comunidad en esa vereda, miembros de la ONU realizaron la inspección del terreno donde se concentrarán los frentes 29 y 8° que operan en la parte media y baja de la región del Patía.

La comunidad hizo varias preguntas, pero, principalmente insistió en qué va a pasar con sus terrenos. ¿Los arrendará o los comprará el Gobierno? Aún no hay respuesta. Y de otro lado, consultó, a través de quiénes van a llegar los recursos del posconflicto a la zona. La respuesta de las Farc: las comunidades tienen que organizarse porque las Juntas de Acción Comunal serán las ejecutoras sin intermediación de la alcaldía y la Gobernación.  

En su segundo día de trabajo, las comisiones técnicas también inspeccionaron los siguientes sitios: Vereda Tierra Negra en Calamar, Guaviare; Los Encantos, La Paz, Cesar; Llanogrande, Dabeiba, Antioquia; Betania - Alto de La Paloma - municipio de Policarpa, Nariño; Las Marimbas, Cartagena del Chairá, Caquetá y La Cooperativa en Vistahermosa, Meta. 

En las vistas estuvieron presentes la Gobernadora de Meta, Marcela Amaya y el alcalde de Vistahermosa, Marco Antonio Gordillo; el Gobernador del Guaviare, Nebio Echeverry Cadavid; el alcalde de Dabeiba, Antioquia, Antonio Lara; la alcaldesa de Policarpa, Nariño, Claudia Inés Cabrera Tarazona; el alcalde de Cartagena del Chairá, Caquetá; Luis Francisco Vargas y el asesor para posconflicto de la alcaldía de La Paz, Cesar, Luis Mendoza Sierra.

Hace dos semanas estuvimos en Policarpa y llegamos hasta La Paloma. Compartimos la historia, Policarpa, el silencio de un cañón, que cuenta cómo una región que estuvo secuestrada por el conflicto con cadenas que cerraron el pueblo entre las 6 pm. y las 6 am., durante tres años, hoy se prepara para concentrar a los guerrilleros de las Farc que en los próximos meses dejarán las armas.

 

últimos contenidos