Verdad sobre financiadores del conflicto está en veremos: Antonio Navarro

La Justicia Especial para la Paz entró este martes en vigencia tras su aprobación en el Congreso. El texto conciliado en la Cámara de Representantes suprimió el artículo que obligaba a los civiles a comparecer ante esta jurisdicción. Una entrevista con el senador Antonio Navarro para entender la importancia de esta ley y las razones de su voto negativo en primera instancia.  

antonio_navarro_-_oscar_perez.jpg

Antonio Navarro Wolf, senador de la República de Colombia, por el partido Alianza Verde.
/Óscar Pérez.

Este miércoles el país amaneció con la aprobación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición con 97 votos a favor y seis en contra, y tras cuatro debates desde enero pasado. Ayer, en la Cámara de Representantes se concilió este acto legislativo, que le da vida a tres mecanismos y medidas que entrarán a regir transitoriamente: una Comisión de la Verdad; la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz.

En esta última instancia, la que ha generado más polémica, comparecerán guerrilleros, militares y otros actores para esclarecer y sancionar graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones a los Derechos Humanos.

En esta entrevista el senador del Partido Verde, Antonio Navarro, aclara que hoy se puede decir que en el Congreso el texto original de la Justicia Especial para la Paz (JEP),  que se redactó en La Habana entre el Gobierno y las Farc, fue modificado en un 5%. Navarro no está en contra de la JEP, aunque votó el texto de forma negativa en la Plenaria de Senado y luego aprobó su conciliación. La razón de su negativa inicial es que, según él, el artículo más importante de la JEP, que podría ayudar a que el país conociera la verdad de los financiadores civiles del conflicto armado en el país, quedó sepultado. 

El texto original de la JEP, que se redactó en La Habana, ¿qué modificaciones sufrió finalmente en el Congreso?

En el tema específico de la JEP llegó un texto que tenía varias modificaciones que le habían hecho en Cámara de Representantes. Pero la modificación más importante, en mi criterio, es la que suprimió la obligatoriedad de comparecencia en la JEP para quienes hubieran financiado voluntariamente grupos armados ilegales.  Ya la financiación voluntaria de grupos al margen de la ley había sido declarada delito de lesa humanidad por la Fiscalía General de la Nación en el caso de Chiquita Brands hace unas semanas, relacionado con paramilitares.  Era necesario que, para conocer la verdad, si es un delito de lesa humanidad, sí fuera obligatorio que se presentaran ante la JEP los que tuvieran ese antecedente.

¿Quién modificó ese artículo?

Por una proposición que presentó Cambio Radical se suprimió esa obligación y se dejó una presentación voluntaria. Eso fue avalado por el Gobierno y aprobado en el fast track. Por esa razón, una vez estaba claro que había votos suficientes para ser aprobada la JEP voté no como constancia. En el momento en que voté, habían votado 61 afirmativamente y se necesitaban 52 para la mayoría. Con eso quise llamar la atención sobre esa modificación que había aprobado el Congreso. Se le hicieron otras modificaciones, pero no fueron significativas.

Claudia López aseguró que la JEP tal como está diseñada puede eximir de responsabilidad de mando a las Farc y no a los militares, ¿qué piensa?

Yo no estoy de acuerdo con la apreciación de Claudia porque a las Farc se les va a aplicar el artículo 28 del Estatuto de Roma, que habla sobre la responsabilidad de mando. En cambio a los militares no. Los militares por el contrario pidieron un mecanismo de responsabilidad de mando menos severo que el del Estatuto de Roma. A los militares se les va a aplicar un mecanismo que no incluye todos los elementos del artículo 28 del Estatuto de Roma, y es un poco más benigno.

¿Lo que se aprobó para investigar y juzgar a los militares puede generar la intervención de la Corte Penal Internacional?

Claudia dice que los militares corren el riesgo de que la Corte Penal Internacional intervenga. Ese riesgo no ha desaparecido. Pero tras una discusión con abogados sobre el texto que quedó aprobado hoy creo que es suficiente para protegerlos de una intervención externa.

¿Cómo quedó, en términos generales, el texto final de la JEP en el Congreso y qué porcentaje se modificó del original que redactaron el Gobierno y las Farc?

El 95% del acuerdo firmado entre Gobierno y Farc fue aprobado en el Congreso de la República.

¿En ese 5% está el artículo de Cambio Radical?

En Cámara sufrió algunas modificaciones que no sabría en detalle, pero en el Senado la más importante fue la de Cambio Radical.

¿Con la proposición de Cambio Radical aprobada las Farc no tendrían la obligación de delatar a sus financiadores, y en esa medida tampoco se conocería la participación de empresarios y otros terceros en la financiación de grupos paramilitares?

Quienes financiaron grupos armados ilegales tienen que comparecer ante la JEP, pero es voluntario. Igual para las Farc.

En términos generales, ¿qué va a pasar ahora con los actores que participaron en el conflicto armado? 

Lo que pasa es que los comandantes de las Farc prácticamente todos tienen condenas muy severas. O sea, ya hubo procesos contra ellos. Entonces, pues ellos lo que van a pedir es que se les aplique la JEP para que se revisen las condenas que recibieron. Tienen una situación distinta a la de terceros u otros miembros del Estado.

En esa revisión de los procesos de los comandantes de las Farc, ¿cómo serán las condenas?

Los que se presenten a la JEP, digan la verdad, cumplan con todos los requisitos que están en la JEP y ayuden a la reparación van a recibir de 5 a 8 años de restricción efectiva de la libertad en condiciones especiales, pero a cambio de verdad, justicia, reparación y no repetición.

¿Cómo va a ser esa restricción efectiva de la libertad?

Es sin cárcel con barrotes. Es una restricción efectiva en un área donde desarrollarán tareas, con vigilancia del Estado. Hay otros detalles que están por definirse.

¿En el caso de los militares?

Igual o equivalente. Salen de las cárceles si están presos. Lo mismo para los empresarios o terceros que hayan financiado grupos ilegales.

¿En ese sentido, en caso de que las Farc digan que tal empresario o tercero les aportó tantos millones, esa persona tendrá que comparecer o eso es voluntario?

En ese caso es voluntario. Si quiere no va. Pero entonces, corre el riesgo de que le puedan abrir un proceso en la justicia ordinaria. Por eso quedó como no obligatorio.

¿Qué balance se puede hacer del texto final aprobado en el Congreso?

La JEP es lo más elaborado del acuerdo con las Farc. Necesaria para resolver los problemas jurídicos de guerrilleros, miembros del Estado y particulares que participaron en el conflicto. Podría haber quedado mejor, pero es un buen texto. Su éxito va a depender de quienes sean escogidos magistrados de los diversos tribunales y organismos.