Tuiteros desaprobaron baile de las Farc y decisión de la ONU sobre el tema

Un análisis de la Fundación Ideas para la Paz da cuenta de cuál fue la percepción que hubo en Twitter sobre la polémica por el baile de miembros de las Farc con funcionarios de la ONU al finalizar el año 2016.

onu_y_farc.png

Se capturaron 5.565 Tweets entre el 2 y 11 de enero de 2017.
/Anderson Rodríguez

Siguiendo con el Pulso por la Paz, un proyecto de Fundación Ideas para la Paz que analiza distintas coyunturas del acuerdo de fin del conflicto entre el Gobierno y las Farc, esta vez presentamos cómo le fue en Twitter al hecho que se robó la atención de los medios de comunicación en el inicio de este año: los retratos que registró el fotógrafo Damien Fellous, en la zona de pre-agrupamiento de las Farc, en el corregimiento de Conejo (Guajira), en los que los guerrilleros se ven bailando con delegados de la ONU encargados de monitorear y verificar el cese al fuego bilateral.

Se capturaron 5.565 Tweets entre el 2 y 11 de enero de 2017. Todos los mensajes fueron filtrados con palabras clave que identificaron la polémica. La búsqueda arrojó que tal conducta fue reprochada no sólo por los ciudadanos, sino también por los políticos más críticos del proceso de paz. En general, alegaron que esta situación reflejaba una falta de imparcialidad por parte de los verificadores de la ONU y ponía en tela de juicio la legitimidad de su trabajo. En la red social el tema se reflejó entre quejas, acusaciones, mensajes que minimizaron el hecho y burlas que se tradujeron en memes y chistes varios.

Así las cosas, el 62% de los mensajes en Twitter sobre el tema fueron desfavorables. Y, aunque para muchos no se trató de un hecho que pusiera en peligro el avance de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, sí consideraron inapropiado lo que hicieron los funcionarios del organismo multilateral.

La decisión de la ONU

El 5 de enero pasado se conoció la decisión de la ONU de separar a los cuatro verificadores que participaron del baile con las Farc el 31 de diciembre de 2016 en la zona veredal de Pondores. El anuncio revolucionó a los tuiteros colombianos quienes consideraron el hecho y sus repercusiones como exageradas, posicionando el hashtag #ElRitmoDeLaPaz. De hecho, desde ese día hasta el 12 de enero (fecha en que finalizó la medición) de lo que más se habló en la red social fue de “separar de sus cargos a los representantes de la ONU”.

La decisión de la ONU tuvo tal impacto entre los tuiteros colombianos, que los términos más usados en ese periodo de tiempo fueron: cuatro funcionarios, guerrilleros, separa misión y polémica. Además, el tuit más retuiteado durante esos días también estuvo relacionado con la polémica: 743 veces fue replicado y es de autoría del caricaturista Matador.

@MatadorElTiempo: Separar a los verificadores ONU por el baile del 31 de diciembre en campamento de las FARC, qué gran idiotez. Prefiero paz a ritmo de salsa.

Un tuit informativo de Noticias RCN ocupó el segundo lugar con 239 retuits, mientras que el tercer mensaje más replicado fue el de la Revista Semana, a través del cual promocionó un artículo de los memes y tuits con más humor sobre el tema. Éste alcanzó 180 retuits.

@NoticiasRCN: Polémica por aparición de observadores de ONU que bailan con guerrilleras en fiesta de Año Nuevo de las FARC en zona de preagrupamiento.

@RevistaSemana: Los que se tomaron con humor el baile de los verificadores de la ONU 

La cuarta posición la ocupó un usuario que se autodenomina “el gurú del anticomunismo”, con un tuit que se replicó 150 veces. Su contenido fue en contra de las Farc y de los verificadores de la ONU:

@The_Bosch: Los mamertos llaman #ElRitmoDeLaPaz el baile de las FARC en armas con menores secuestrados y delegados “imparciales” de la ONU

Por último, está el tuit dirigido a ¨Timochenko’ por @YekaGarcia, quien celebró la paz y minimizó el hecho. Así cierra el Top 5 de los mensajes más retuiteados por los colombianos en el caso del baile entre guerrilleros y verificadores de la ONU al finalizar el 2016.

@YekaGarcia: Que baile la guerrillerada, que baile la ONU, que baile el campesino, que bailemos todos y vivamos las fiestas en paz. @Timochenko_FARC

Ficha metodológica

Número de Tweets: 5.565

Tiempo de muestreo: Del 2 al 11 de enero de 2017

Información extraída usando Search API de Twitter con autenticación de usuario.*

Query: '("FARC" + ("baile" OR "aÒo nuevo") + ("naciones unidas" OR "verificadores" OR "ONU"))'

Procesado usando RStudio.

*La API de búsqueda de Twitter permite hacer consultas de manera similar a la búsqueda en la página de Twitter. Retorna un muestreo de tweets recientes publicados en los ˙últimos 7 días. La API se concentra en relevancia y no en totalidad de resultados.

Para más información referirse a: https://dev.twitter.com/rest/public/search

últimos contenidos