En próximos días se inscribirán formalmente ante el Consejo Nacional Electoral

Rodrigo Londoño, Timochenko, fue nombrado presidente del partido Farc

La dirección colegiada del nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común designó al Consejo Político Nacional, integrado por 15 personas y entre las que hay cuatro mujeres y un profesor universitario. 

congreso_de_las_farc_-_cristian_garavito.jpg

Rodrigo Londoño fue escogido como presidente del nuevo partido Farc. A su vez, Iván Márquez fue designado como consejero político.
Cristian Garavito - El Espectador

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) emitió su primer comunicado público para anunciar la designación del Consejo Político Nacional, que es una especie de comité central del nuevo partido político. Tras intensas deliberaciones el pasado fin de semana, el plenario de la dirección, compuesta por 111 personas, decidió que Rodrigo Londoño, antes conocido como Timochenko y quien fuera el jefe máximo de la exguerrilla durante los últimos 9 años, será el presidente del movimiento. (Puede leer: "Esta es la dirección del nuevo partido político de las Farc")

También designaron a Iván Márquez como consejero político y a Pablo Catatumbo como consejero de la organización. Estos tres exmiembros del secretariado hacen parte del Consejo Político Nacional, compuesto por 15 personas en total. Entre ellas, hay cuatro mujeres, y un civil, Jairo Estrada, quien hace parte del movimiento Voces de Paz que acompaña en el Congreso el trámite legislativo de la implementación de los acuerdos. (Lea: "El destape del partido clandestino de las Farc")

-        Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez), Presidente

-        Iván Márquez, Consejero Político

-        Pablo Catatumbo, Consejero de Organización

-        Joaquín Gómez

-        Carlos Antonio Lozada

-        Ricardo Téllez

-        Pastor Alape

-        Bertulfo Álvarez

-        Mauricio Jaramillo

-        Sandra Ramírez

-        Erika Montero

-        Victoria Sandino

-        Liliana Castellanos

-        Benkos Biojó

-        Jairo Estrada, doctor en Economía y uno de los miembros de la Comisión Histórica del Conflicto que rindió informe a la mesa de La Habana.

Como parte de las conclusiones de estas deliberaciones, el partido Farc insistió en la necesidad de avanzar hacia un gobierno de transición y reconciliación nacional, que “cierre el capítulo de la violencia política y abra una nueva época en la que germine la democracia plena a través de la paz y el buen vivir de la sociedad colombiana”.

Este Consejo Político Nacional será el encargado de trazar un plan de trabajo a nivel nacional, Además, buscará las alianzas que a futuro tenga que hacer este nuevo partido para cumplir los objetivos trazados por el pleno del congreso realizado la semana pasada. (Vea: "El proceso de democratización de las Farc")

También ratificaron el mensaje de Rodrigo Londoño: “Tenemos que tomar conciencia real de la amplitud con que debemos dirigirnos a la nación, sin dogmas ni sectarismos, ajenos a toda ostentación ideológica, con propuestas claras y sencillas”.

Finalmente anunciaron que en los próximos días registrarán formalmente su nuevo partido ante el Consejo Nacional Electoral, y saludaron con alegría el acuerdo de cese al fuego logrado entre el Gobierno y el Eln.