¿Qué diferencias existen entre el proceso del ELN y el de las Farc?

Piensa que el proceso de negociación entre el Gobierno y estas dos guerrillas es similar, entérese por qué no tanto. 

eln.jpg

Mauricio RodrÍguez, representante del Gobierno, y 'Pablo Beltrán comandante del Eln.
/AFP

En la tarde de este martes, en Quito (Ecuador), luego de tres intentos previos, se realizará la instalación formal de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Un esfuerzo sin precedentes que tiene mucho camino recorrido y por recorrer. Sobre el pasado solo habría que mencionar que el Eln ha tenido acercamientos de paz fallidos con los gobiernos de Alfonso López Michelsen (1974), Belisario Betancur (1982), César Gaviria (1992), Ernesto Samper (1994), Andrés Pastrana (1998) y Álvaro Uribe (2002).

Ahora, con la reciente firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, la ventana política de un acuerdo con el Eln se abre con expectativa.   

Sin embargo, las diferencias entre un proceso y otro saltan a la vista. Esta es la lista de Colombia2020 sobre las más visibles:

 

  1. 1. Una de las diferencias más importantes es que los diálogos exploratorios con las Farc se hicieron en secreto mientras que los diálogos exploratorios con el Eln se han dado siempre bajo la lupa de la opinión pública.

 

 

  1. 2. Los diálogos exploratorios con las Farc duraron ocho meses mientras que con el Eln duraron cerca de dos años, con el gobierno de Juan Mauel Santos.
  2. 3. Las Farc proscribieron el secuestro antes de que se dieran a conocer los diálogos formales, el Eln no ha renunciado a esta práctica.

 

 

  1. 4. Mientras los contactos entre el Gobierno y las Farc se dieron en Colombia y la fase exploratoria se dio en La Habana, en el caso del Eln los contactos se han dado especialmente en Caracas (Venezuela) y la fase exploratoria se dio en Brasil, Ecuador y Venezuela.
  1. 5. La sede de los diálogos con las Farc siempre fue la misma, de principio a fin; La Habana (la mesa se instaló en Oslo, pero fue un acto meramente formal); con el Eln se anunció que los diálogos se harán en diferentes sedes: Ecuador, Brasil, Uruguay, Cuba, Venezuela y Chile.
  1. 6. Mientras en la agenda de diálogos que se pactó con las Farc los temas agrarios y los cultivos de uso ilícito eran puntos importantes y claves; la agenda con el Eln priorizó como punto principal la participación de la sociedad civil.

  1. 7. Sobre este aspecto hay varias diferencias. Para materializar la participación de la sociedad civil en los diálogos con las Farc se realizaron unos foros públicos, de cupo limitado, al que fueron organizaciones sociales de todo el país, a cargo de Naciones Unidas y la Universidad Nacional, también se instalaron buzones en las Alcaldías y Gobernaciones de los territorios que se llevaron, posteriormente, a La Habana. En el caso del Eln, el tema de la participación civil está en el centro de la agenda y será el primer punto que buscará resolverse con participación activa y presencial en la mesa.
  1. 8. Con las Farc el desescalamiento del conflicto armado se vio como una necesidad, ante la crisis de la mesa de diálogo, ya avanzado el proceso. Es más, se pactó que se haría la guerra como si no hubiera diálogo. El Eln está planteando el desescalamiento como una prioridad que debe tenerse en cuenta desde la primera fase de negociación.
  1. 9. Si bien el número de negociadores en la mesa es igual para cada caso, cinco negociadores plenipotenciarios y cinco suplentes. Las delegaciones de paz con el Eln son mucho más grandes. Actualmente, están integradas por 17 de parte del Gobierno y 19 por parte del Eln. Pero podrían tener hasta 30 integrantes.

  1. 10 Cada ciclo de negociación con las Farc tenía una duración de 11 días. Los ciclos de negociación con el Eln serán de 45 días.
  2. 11. En la fase exploratoria con las Farc fue el hermano del Presidente, Enrique Santos, la cabeza del equipo. En cambio, los diálogos exploratorios con el Eln los lideró el cuñado del Presidente, Mauricio Rodríguez.  
  1. 12. En el proceso de las Farc fue muy importante el apoyo del sector académico, en especial de la Universidad Nacional, en los diálogos con el Eln la participación de la Iglesia Católica ha sido preponderante.  

 

 

 

 

últimos contenidos